Luis Felipe Noé / Mirada retrospectiva // MNBA

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva. La exposición, curada por Cecilia Ivanchevich, reúne pinturas, dibujos e instalaciones realizadas a lo largo de sesenta años, y pone el acento en las constantes y variables con las que el artista desarrolla su “estética del caos”, entre 1957 y 2017. Esta mirada prospectiva tiene un doble sentido: el artista mira hacia el futuro y las nuevas generaciones
miran a Noé.

Diane Arbus / En el principio // Malba

Primera exhibición en nuestro país de Diane Arbus (Nueva York, 1923-1971), una de las fotógrafas más influyentes del siglo XX. Curada por Jeff L. Rosenheim, Curador en Jefe de Fotografía de The Metropolitan Museum of Art Nueva York (The Met), la exhibición reúne más de cien fotos producidas por Arbus entre 1956 y 1962, período en el que la artista desarrolló los temas centrales de su carrera y su singular mirada, que busca registrar, según sus propias palabras, “lo divino en las cosas ordinarias”.

Hernri Cartier-Bresson // Usina del Arte

Exposición del célebre artista francés considerado el padre del fotorreportaje y del documentalismo. Se compone de una selección de 133 fotografías, desde su más temprano período surrealista pasando por su trabajo documental en París, así como series e imágenes de sus viajes en los agitados años 60’ y 70’. La obra de Cartier-Bresson se caracteriza por la idea de atrapar el instante decisivo: poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción. Es una figura mítica en la fotografía del siglo XX, apodado “el ojo del siglo” y su obra fue expuesta en el Palais du Louvre, el MoMA (2010) y el Centre Pompidou (2014) entre otros.

Xul Solar / Panactivista // MNBA

El Museo Nacional de Bellas Artes, abre la temporada 2017 con una exposición del gran artista argentino Xul Solar (Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari), dueño de un lenguaje visual y verbal propio, concebido al calor de una inquietud constante que tramitó en la lectura y el estudio, y de un vínculo estrecho con la cultura de su presente, que le permitió repensar la tradición nacional y diseñar el futuro.

Xul Solar es un eslabón ineludible para comprender el derrotero de las vanguardias locales durante las primeras décadas del siglo XX. Su espíritu de recreación de las palabras y las cosas hizo que difuminara los límites entre las disciplinas. Sus piezas, de factura indudablemente personal, y sus proyectos, que le hablan al universo, son ejemplos del humor, la candidez y la frescura con la que actuó en la escena artística nacional.

Curada por Cecilia Rabossi, Xul Solar Panactivista reúne más de 180 acuarelas, témperas, pinturas, dibujos, objetos, manuscritos y documentos personales, y está organizada en seis núcleos temáticos que despliegan los diversos campos de interés y búsquedas formales del artista.

Kazimir Malevich / Retrospectiva // Fundación Proa

Por primera vez en Argentina y Latinoamérica, Fundación Proa y el State Russian Museum de San Petersburgo presentan Kazimir Malevich. Retrospectiva, figura fundamental para comprender las vanguardias históricas que revolucionaron el arte en las primeras décadas del siglo XX.

Fantasma / Leticia Obeid // MACBA

En un despliegue inteligente y sentimental a la vez, en la exhibición Fantasma, la autora condensa temáticas visitadas con anterioridad en obras tales como Jano (2015), Dobles (2011-2014) y desde otra perspectiva en proyectos como B. (2008).

Julie Bergadá / Obra Fotográfica / Museo Nacional de Arte Decorativo

Julie Bergadá Mugica (1952-2014) sabía mirar con simpatía y fotografiar con amor. Panoramas, rincones, personas, animales , detalles, todo lo miraba en profundidad y lo retrataba con afecto, buscando el enfoque amable con imágenes difusas o precisas según los casos, a veces bordeando el humor, pero siempre capaz de condensar, expresar y transmitir la belleza plástica que su sensibilidad lograba atrapar y su refinado oficio sabía fijar en el papel.
A dos años de su muerte, esta selección de sus trabajos que presentamos en el Museo Nacional de Arte Decorativo, constituye al mismo tiempo un bienvenido descubrimiento de su legado, una confirmación de su talento artístico y un homenaje póstumo muy merecido.

Gyula Kosice / 1924-2016. Muestra homenaje // MNBA

El cierre de su ciclo vital convoca a revisitar el pensamiento visual de Gyula Kosice. El Museo Nacional de Bellas Artes honra al artista con esta exposición a manera de homenaje, 25 años después de su última gran retrospectiva en el museo, con la certeza de incitar nuevas lecturas sobre su obra.

Marcelo Bordese // Paraísos Blindados / Palais de Glace

“Paraísos Blindados” es la exhibición del artista plástico contemporáneo argentino Marcelo Bordese. La muestra inaugurará en el Palais de Glace, Palacio Nacional de las Artes el 10 de marzo y tendrá su cierre el 10 de abril de 2016.

La exhibición consta de mas de 50 dibujos y técnicas mixtas de pequeño y mediano formato.

Claudia Andujar - Marcados - MALBA

MALBA abre su calendario de exposiciones 2016 con la serie Marcados de la artista brasileña Claudia Andujar (Neuchâtel, Suiza, 1931), compuesta por un conjunto de más de 80 fotografías blanco y negro.

La exposición constituye una celebración de la rica cultura Yanomami y permite ingresar a las complejidades de su mundo. En la década de 1980, Andujar pasó largas temporadas junto a la tribu de los Yanomami, en la cuenca del río Catrimani, estado de Roraima, Brasil. Allí realizó numerosas fotografías del medio natural y de sus habitantes, y formó parte de las campañas sanitarias que se organizaron en la época para ayudar a la población indígena.

Página 1 de 1212345...10...Última »