Arte Sin Fronteras // Muestra plástica // Buenos Aires

“Arte Sin Fronteras”. La Fundación Artesomos presenta la muestra “Arte sin Fronteras” a realizarse con motivo de la presentación de la fundación y de la reapertura del espacio de Arte Piazzolla Tango

 

Arte y Cultura
________________________________________

La ciudad de Buenos Aires recupera un espacio de Arte

Se trata de la presentación en sociedad de la Fundación Artesomos en Buenos Aires, y la reapertura del Centro Cultural Piazzolla en un emprendimiento en conjunto entre ambas instituciones.

La inspiración existe, solía decir Picasso, pero tiene que encontrarte trabajando. En la Fundación Artesomos y en el Piazzolla Tango, es lo que mejor sabemos hacer. Trabajar y crear oportunidades por una razón tan simple como poderosa:
Amamos el arte y queremos compartirlo con el mundo.

-

El día 15 de Diciembre del corriente año se producirá uno de los eventos mas importantes a nivel cultural, la reapertura del Centro Cultural Piazzolla, en uno de los lugares mas emblemáticos de Buenos Aires, la Galería Guemes. Este es un emprendimiento de la Fundación Artesomos y el Centro Cultural Piazzolla que se unen con el objetivo de crear un espacio de intercambio cultural entre distintos artistas del mundo.
La reapertura se realizará con la exposición “Arte sin Fronteras”. El espacio constará de tres salas, una de ellas destinada a Maestros donde expondrá uno de los mayores referentes del arte latinoamericano contemporáneo, el multifacético artista de la plástica Jesús Lara Sotelo quien traerá a Buenos Aires parte de la muestra “La última corrida” realizada en Lérida, Barcelona, Madrid y Sevilla y la cual aún se encuentra en exposición en Huelva.
En el espacio de artes plásticas y escultura, se realizará una exposición colectiva con artistas de gran prestigio como Eduardo Gualdoni, Marilina Etchichury, en plástica y Matilde Marín, Arturo Aguiar en fotografía entre otros artistas cuyo talento se hará presente en esta muestra sin precedentes.
Las tres muestras sui generis, podrán ser visitadas desde el 15 de diciembre de 2011 al 28 de febrero de 2012.

El evento cuenta con el auspicio del Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fundación Leopoldo Marechal, Casa de Engracia, Casa de la cultura de Guaymas, Doncelles 66 y Editorial Jus de México, El Catalejo portal de Cultura, Dexeo Editores de Londres, Croisés moda y diseño y Selnet.

Sponsors : Warsteirner, Lezica Films, Pliegos de arte y Cussi Arquitectos

Conferencia de Prensa:

La rueda de prensa será realizada el día 12 de diciembre a las 13 hs., contara con la presencia de Maestro Jesús Lara Sotelo, el consejo de administración de la Fundación Artesomos, la Sra. Silvia Leiva por Piazzolla Tango, María de los Ángeles Marechal, por la Fundación Marechal, Anibal Uset director de Cine y Edmund Valladares, Artista Plástico y Cineasta.
Se realizará un lunch de agasajo a los medios de comunicación presentes y otras personalidades, quienes podrán entrevistar al artista en forma exclusiva y recorrer la muestra antes de su inauguración.

Inauguración:
Jueves 15 de Diciembre – 20 hs

Al open de la muestra se encuentran invitados de manera especial, grandes personalidades de la cultura Nacional, los medios de prensa especializados en el mundo del arte, agregados culturales de todas las embajadas Latinoamericanas y varias personalidades del mundo artístico local que podrán disfrutar de una vernissagge de primer nivel, espectáculo de tango y la presencia de los artistas plásticos, escultores y fotógrafos.

Acerca de Fundación Artesomos

La Fundación Artesomos comenzó a gestarse a principios del año 2010 cuando la escritora, en ese entonces directora y editora de la revista digital Artesomos, Mercedes Mayol, vió la posibilidad de crear una red internacional de intercambio cultural entre diferentes artistas del mundo.
Con este objetivo en mente la Fundación comenzó la búsqueda de un espacio para iniciar sus actividades en Buenos Aires, un lugar que por sí mismo lograra expresar el espíritu de intercambio y diversidad cultural de la fundación, y encontró en la Galería Guemes y en el Piazzolla Tango este espacio tan buscado, un lugar insustituible y soñado, donde se conjugan la arquitectura en uno de los edificios mas representativos de la ciudad, clásica expresión del art noveau, junto a una historia artística porteña e internacional de anécdotas increíbles, donde nombres tales como Pepe Biondi, Saint Exupery, Julio Cortázar y Carlos Gardel dejaron plasmadas en este lugar mágico, una parte de su experiencia de vida.

Con la reapertura del espacio de arte del Piazzolla Tango, se concreta el anhelo de la fundación de tener un espacio donde difundir la cultura tanto de grandes maestros latinoamericanos como de noveles artistas en vías de consagración.
A partir de marzo del 2012 se irán incorporando diferentes actividades culturales como por ejemplo:
• Café literario con debate y lectura
• Cursos de literatura argentina y latinoamericana
• Talleres literarios
• Presentaciones de libros
• Conferencias de: arte, cine, fotografía, de literatura, filosofía.
• Mesas redondas con artistas plásticos, escritores, cineastas y representantes de todas las ramas del arte.
• Cursos abiertos de teatro
• Proyección de cortos de nuevos cineastas presentados por cineastas reconocidos.
• Exposiciones de artes plásticas y fotografía
• Subastas a beneficio para ampliar los espacios y financiar las muestras en todas las ramas del arte,
• Conciertos programados de música de tango, jazz, blues, coros.
Y esto es solo para comenzar.

Cada año, la Fundación Artesomos destinará parte de lo recaudado a una Asociación dedicada a la niñez sin subsidios estatales.

Acerca de Piazzolla Tango y la Galería Guemes

La Galería Guemes fue el primer rascacielos construido en la Ciudad de Buenos Aires, inaugurado el 15 de diciembre de 1915, Fue considerada una de las obras cumbres del Art Noveau. Declarado como sitio de interés cultural por la Legislatura Porteña en el año 2000, reconocido por la Secretaría de Cultura como Testimonio de la memoria ciudadana por haberse mantenido hasta el presente conservando su carácter y decoración original. Catalogado con el nivel de protección estructural y consignado en el listado de inmuebles singulares de la Ciudad de Buenos Aires del Código de planeamiento urbano y considerado por la Dirección General de Patrimonio, una de las obras mas representativas de la Ciudad, pues su carácter e identidad la ubican entre uno de los edificios que son ejemplo de Arquitectura Monumental, que conforman su riqueza, pluralidad y cosmopolismo.
Este ha sido el hogar de historias y anécdotas increíbles:
Saint Exupery escribió la obra que lo consagró, Vuelo Nocturno.
Cortazar cierra su obra “Todos los fuegos el fuego” donde el protagonista de ese cuento da una particular versión de la galería.
Ese mismo subsuelo, precisamente en el Café Triunfal, se sentaba tarde tras tarde a escribir Julio Cortazar y es el lugar donde hoy se encuentra el Piazzolla Tango, cuyo teatro funcionó como “Burlesque” durante mucho tiempo.
En el “Burlesque” llegó a actuar Carlos Gardel. El Zorzal Criollo se presentó la noche del 27 de febrero de 1917.
Pepe Biondi, en sus comienzos, actuó como payaso en el escenario del teatro
En el Subsuelo también, trasmitía “Radio Libertad” dirigida por Alejandro Romay.
Hoy en ese lugar legendario, rodeado de broncería francesa, revestimientos de mármol, tulipas de cristal, vitrales y columnas palaciegas, funciona el Piazzolla tango, un lugar dirigido magistralmente por la Señora Silvia Leiva, amante del arte y de la belleza, quien refleja en cada trazo de su mano, una exquisitez y una profesionalidad que hacen de este lugar uno de los sitios predilectos del turismo internacional.

Deja un comentario


2 × = dieciocho