Bafici 16 // Festival internacional de cine independiente de Buenos Aires

Bafici 16 // Festival internacional de cine independiente de Buenos Aires

Bafici 16 // Festival internacional de cine independiente de Buenos Aires

16 BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE (BAFICI)

Del 2 al 13 de abril

 El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta el
16 BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE (BAFICI)
Del 2 al 13 de abril

Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 16 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) se realizará del 2 al 13 de abril con dirección artística de Marcelo Panozzo y una programación que abarca más de 400 películas que se exhibirán en sedes a lo largo y ancho de la Ciudad.

 Este año, el Festival ocupará las diez salas del Village Recoleta y dos salas del Complejo Village Caballito, además de sedes tradicionales como el Centro Cultural San Martín, Malba Cine, el Planetario, la Fundación Proa, el Arte Multiplex Belgrano y el Anfiteatro de Parque Centenario, donde se realizarán las funciones gratuitas de “BAFICI al aire libre”. También será sede y punto de encuentro el Centro Cultural Recoleta, que contará con una importante programación de películas con entrada libre y gratuita en la Sala Cronopios. Además “Museo BAFICI” reúne una serie de muestras gráficas y audiovisuales en diversos formatos que se desplegarán en distintos espacios del Recoleta.

 Entre sus novedades más destacadas, vale la pena resaltar que este 16 Bafici estrena en Buenos Aires las nuevas películas de Júlio Bressane, Valeria Bruni Tedeschi, Duncan Campbell, Mariano Cohn y Gastón Duprat, Edgardo Cozarinsky, Lav Diaz, Heinz Emigholz, Rafael Filippelli, Ari Folman, Gustavo Fontán, Jean-Luc Godard, Miguel Gomes, Cao Guimarães, Frank Henenlotter, Danièle Huillet y Jean-Marie Straub, Jim Jarmusch, Marie Losier, Santiago Loza, Raya Martin, Takashi Miike, Tsai Ming-liang, Lukas Moodysson, Rodrigo Moreno, Errol Morris, Pawel Pawlikowski, Bill Plympton, Ventura Pons, Corneliu Porumboiu, Kelly Reichardt, Alain Resnais, Santiago Palavecino, João Pedro Rodrigues, Gianfranco Rosi, James Toback y Ti West, entre otros grandes nombres del cine contemporáneo.

 El festival se abrirá con The Congress, de Ari Folman (Israel-Alemania-Polonia-Luxemburgo-Bélgica) y termina con la proyección The Second Game, de Corneliu Porumboiu (Rumania). Folman entrega con The Congress la que acaso sea la gran obra maestra secreta de 2013. Valiéndose de El congreso de futurologia, la novela de Stanislav Lem, Folman cuenta el mundo tal como se lo puede ver y tal como es, cuenta el cine en pasado y futuro (nunca en presente, porque eso es imposible) y, dentro de ese marco gigante, hace foco en la historia de una persona, Robin Wright (interpretada por… Robin Wright, en versiones live action y animada), una estrella de Hollywood que firma un contrato por el que se compromete a ser digitalizada, en un deal en el que la vida eterna en el cine se paga con la evaporación instantánea de la identidad.

Por otro lado, el film de clausura se centra en un partido entre el Steaua y el Dinamo, dos equipos de Bucarest, celebrado en diciembre de 1988 bajo una copiosa nevada. El dato más importante es, sin embargo, otro, el nombre del árbitro: Adrian Porumboiu, el padre del director de Bucarest 12:08. The Second Game consiste únicamente en las imágenes de aquel partido, la retransmisión de la televisión rumana, con todas sus incidencias, y los comentarios, un cuarto de siglo después, de los dos Porumboiu.

 Además de las competencias Internacional (con 18 films de distintos países), Argentina (con 15 títulos), Vanguardia y Género (con 27), Cortos y Derechos Humanos, regresa el Baficito, no sólo con un nutrido programa que incluye los pre-estrenos exclusivos de Muppets 2 – Los más buscados y Rio 2, sino además con una retrospectiva de los exquisitos trabajos de los legendarios estudios de animación UPA (United Productions of America).

En el año del mundial, otro gran foco del festival tendrá que ver con el cruce del cine y el deporte en “Sportivo BAFICI”, una sección que rendirá homenaje a los films deportivos del danés Jørgen Leth, pero además tendrá desde novedades como Head Games: The Global Concussion Crisis (de Steve James, de quien también se verá su obra maestra Hoop Dreams) o The Second Game (la flamante película de Corneliu Porumboiu) hasta rescates como El crack (José Martínez Suárez), El campo de los sueños (Phil Alden Robinson), The Jericho Mile (Michael Mann) o Ciudad dorada (John Huston).
En el terreno de los focos y las retrospectivas, es justo empezar por mencionar al país invitado de este 16 BAFICI, Israel, y la muestra de películas de uno de sus tesoros secretos: Uri Zohar. Suerte de Leonardo Favio israelí, Zohar fue comediante, actor y director, realizó películas de enorme sofisticación y mayor popularidad en los sesenta y los setenta para abandonar el cine en los ochenta y dedicarse de lleno a la religión. Hoy vive en Israel, es rabino y abandonó por completo el mundo del cine, dejando un puñado de películas extraordinarias.

Además, el festival dedicará retrospectivas a los trabajos de la portuguesa Rita Azevedo Gomes, el suizo Jean-Stéphane Bron, el estadounidense Robert Fenz, el brasileño Cao Guimarães y el maestro de la Clase B, Frank Henenlotter. El cine argentino estará representado por una muestra de películas del grandísimo Carlos Schlieper, maestro de los años de oro del cine nacional, y por una selección de los “Retratos” de Rafael Filippelli, que incluye el estreno de la más reciente entrega de la serie: Loca bohemia. Cinco días con Adrián Iaies. El programa se completa con un homenaje a los 10 años de la productora británica Warp, un repaso de clásicos y novedades del prestigioso CalArts (California Institute of the Arts), y una selección de films franceses que recuerdan el centenario de la Primera Guerra Mundial.

SECCIONES

Competencia Internacional

Es sin dudas la sección central del festival. Durante las primeras 14 ediciones, se limitó a óperas primas y segundas películas, pero desde 2013 la competición se amplió hasta terceros films. Este año en la Competencia Internacional hay tres películas argentinas junto a obras de múltiples latitudes, comenzando por los vecinos Chile y Brasil.

La selección de films es la siguiente:
Algunas chicas, de Santiago Palavecino (Argentina).
La Salada, de Juan Martín Hsu (Argentina).
Mauro, de Hernán Rosselli (Argentina).
Ice Poison, de Midi Z (Birmania-Taiwán).
Castanha, de Davi Pretto (Brasil).
Sarah préfère la course, de Chloé Robichaud (Canadá).
Naomi Campbel – No es fácil convertirse en otra persona, de Nicolás Videla y Camila Donoso (Chile).
Volantín cortao, de Diego Ayala y Aníbal Jofré (Chile).
Carlitos, de José Antonio Guayasamín (Ecuador).
El futuro, de Luis López Carrasco (España).
FifiHowls from Happiness, de Mitra Farahani (Estados Unidos-Francia).
The Wait, M.Blash (Estados Unidos).
Grand Central, de Rebecca Zlotowski (Francia-Austria).
Iranian, de MehranTamadon (Francia-Suiza).
Un château en Italie, de Valeria Bruni Tedeschi (Francia).
El mudo, de Daniel Vega y Diego Vega (Perú-México-Francia).
20 000 Days on Earth, de Iain Forsyth y Jane Pollard (Reino Unido).
Mary is happy, Mary is happy, de Nawapol Thamrongrattanarit (Tailandia).

Competencia Argentina

Todos los años la Competencia Argentina es un imán, el lugar en el que el público y los programadores internacionales le toman el pulso al cine producido en el país, ese que partirá de BAFICI y seguirá por diversas rutas del mapa de festivales. Este año la Competencia Argentina llega con muchas películas pero también con muchas miradas, con una notable diversidad de temas y abordajes.

Sus títulos son:
13 puertas, de David Rubio.
Atlántida, de Inés María Barrionuevo.
Carta a un padre, de Edgardo Cozarinsky.
Ciencias naturales, de Matías Lucchesi.
El escarabajo de oro, de Alejo Moguillansky y Fia-StinaSandlund.
Historia del miedo, de Benjamín Naishtat.
Juana a los 12, de Martín Shanly.
Mientras estoy cantando, de Julián Montero Ciancio.
Necrofobia, de Daniel de la Vega.
Réimon, de Rodrigo Moreno.
El rostro, de Gustavo Fontán.
Si je suis perdu, c’est pas grave, de Santiago Loza.
Tres D, de Rosendo Ruiz.
El último verano, de Leandro Naranjo.
Una canción coreana, de Gustavo Tarrío y Yael Tujsnaider.

Competencia Vanguardia y Género (VyG)

El año pasado se incorporó una competencia internacional que llegó para quedarse: VyG o Vanguardia y Género. Esta sección refleja un espectro entre dos extremos opuestos de un cine alejado del modelo tradicional y consensuado de lo que debe ser una película que compite en un festival. VyG mezcla cortos y largos de vanguardia y de género (aunque muchas veces hasta esos límites se confunden, dando lugar a películas fuera de serie).

Esta es la selección de 2014:
Living Stars, de Gastón Duprat y Mariano Cohn (Argentina).
Creme 21, de Eve Heller (Austria-Estados Unidos).
Trespass, de Paul Wenninger (Austria).
The Joycean Society, de Dora García (Bélgica).
São Silvestre, de Lina Chamie (Brasil).
La última película, de Raya Martin y Mark Peranson (Canadá-México-Filipinas-Dinamarca).
La isla, de Dominga Sotomayor y Katarzyna Klimkiewicz (Chile-Polonia).
Costa da Morte, de Lois Patiño (España).
Gente en sitios, de Juan Cavestany (España).
G/R/E/A/S/E, de Antoni Pinent (España-Suiza-Alemania).
A Million Miles Away, de Jennifer Reeder (Estados Unidos).
Coherence, de James Ward Byrkit (Estados Unidos).
Manakamana, de Stephanie Spray PachoVelez (Estados Unidos-Nepal).
The Sacrament, de Ti West (Estados Unidos).
Sequence, de Carles Torrens (Estados Unidos-España).
Upstream Color, de Shane Carruth (Estados Unidos).
Chigger Ale, de Fanta Ananas (Etiopía-España).
Alan Vega, Just a Million Dreams, de Marie Losier (Francia-Estados Unidos).
La Fille du 14 juillet, de Antonin Peretjatko (Francia).
Journey to the West, de Ming Liang Tsai (Francia-Taiwán).
Tonight and the People, de Neïl Beloufa (Francia).
Wrong Cops, de Quentin Dupieux (Francia).
Big Bad Wolves, de Navot Papushado y Aharon Keshles (Israel).
Fernando que ganhou um pássaro do mar, de Felipe Bragança y Helvécio Marins Jr. (Portugal-Brasil).
Redemption, de Miguel Gomes (Portugal-Francia-Alemania-Italia).
It for Others, de Duncan Campbell (Reino Unido).
iNumber Number, de Donovan Marsh (Sudáfrica).

Selección Oficial Fuera de Competencia

El horario central de proyección será ocupado, cada día, por un título de la Selección Oficial Fuera de Competencia. Grandes obras que merecen un lugar destacado dentro de la grilla del Festival. Allí estarán, por ejemplo, el documental Burroughs: The Movie en ocasión del 30 aniversario de su estreno y el 100 aniversario del nacimiento de William S. Burroughs; El color que cayó del cielo, el nuevo documental de Sergio Wolf, anterior director de BAFICI, o Tip Top, última película del jurado Serge Bozon.

Estos son los films de la sección:
La ballena va llena, de Colectivo Estrella del Oriente (Argentina).
El color que cayó del cielo, de Sergio Wolf (Argentina).
Cosano: La vida secreta de un vestido, de Diego Levy y Pablo Levy (Argentina).
Burroughs: The Movie, de Howard Brookner (Estados Unidos).
Double Play: James Benning and Richard Linklater, de Gabe Klinger (Francia-Portugal-Estados Unidos).
Veronica Mars, de Rob Thomas (Estados Unidos).
Kumiko, theTreasure Hunter, de David Zellner (Estados Unidos).
Tip Top, de Serge Bozon (Francia).

Cortos

Nuevamente la convocatoria superó nuestras expectativas, en cantidad de cortos y en calidad. De allí, este nutrido grupo de obras que aportan frescura, nuevas miradas, y además se miden en la Competencia de Cortos Argentinos:

Backwards, de Sol Muñoz y Ana Apontes.
Caracoles y diamantes, de Paola Michaels.
Groenlandia, de Lucía Gasconi.
Hilda, de Daniela Goldes.
La lengua que se comió el gato, de Gabriela Coka.
Los limpiadores, de Lucía Cavallotti.
Lo que dicen del monte, de Octávio Tavares y Francisca Oyaneder.
Mala letra, de Marcos Meconi.
Miguelina, de Pablo Stigliani.
No sé María, de Paula Grinszpan.
Numen, de Natalia Bianchi.
Primeras luces, de Joaquín Lucuix.
La reina, de Manuel Abramovich.
Rockero Reyes, de Romina Cohn.
Salers, de Fernando Dominguez.
Sobre la hora, de Pablo Fernández.
Tornado, de Ignacio Ceroi.
El valle interior, de Alejandro Telémaco Tarraf.
Viernes 20:15, de Agustín Burghi.

Baficito

Este año la sección del festival para todas las edades viene cargada como nunca, empezando por los pre-estrenos exclusivos de Muppets 2 – Los más buscados y Rio 2, dos de las películas más esperadas del año por niños, padres y parentela en general. Pero, claro, la sección viaja de una punta a otra del planeta tras ese despegue hollywoodiano, y ofrece en estreno argentino una selección de maravillas último modelo como O menino e o mundo, Minuscule – La vallée des fourmis perdues, Oggy et les cafards, Pororo: The Racing Adventure, Tante Hilda! y las dos entregas de la gloriosa La tropa de trapo.
Pero además, este año Baficito crece con una retrospectiva que lleva su propio sello, dedicada a los estudios de animación UPA. Hubo un tiempo (como cualquier otro) en el que la animación infantil necesitó una revolución. 1941, el año: desertores del realismo industrial de Disney se arman hasta las onomatopeyas (Boing! Boing!) y crean UPA (United Productions of America). UPA, entonces. Revolución garantizada. UPA fue la semilla del arte moderno en la animación: sus geométricos personajes, su fascinación con el diseño, su mutación de la idea de espacio, sus combinaciones de colores e historias imposibles bajo el grillete de cualquier concepción no absurda del mundo. Gracias a la curaduría de Tee Bosustow, estudioso y heredero de UPA, Bafici muestra, con orgullo, huellas de esa revolución, tanto en la forma de la Retro del estudio en la sección Baficito (con Mr, Magoo, Gerald McBoing y otros clásicos de UPA) y la muestra más grande del estudio jamás realizada (eso incluyendo la primera muestra de un estudio de animación que hizo el MOMA, obviamente dedicada a UPA).

Panorama
La extensa sección Panorama (con más de 100 películas) contará este año con algunas particularidades: por primera vez, el BAFICI establece un vínculo con el Festival Internacional de Mar del Plata e incluye en esta sección una serie de films argentinos, que se suma a la asociación que desde el año pasado BAFICI tiene con el festival DocBuenosAires. Este año, además, el Panorama ofrecerá las nuevas obras de directores como Jim Jarmush, Peter Greenaway, Jean-Luc Godard, Alain Resnais, Bill Plympton, Júlio Bressane, João Pedro Rodrigues, Jean-Marie Straub, Lukas Moodyson, Errol Morris y Tsai Ming-Liang.
Además, se suman tres secciones clásicas del festival (Nocturna, Música, Clásicos Restaurados), que este año renuevan sus credenciales con una serie de films que realmente vale la pena ver en cine, a los que se agregan como acontecimientos las proyecciones al aire libre, en Parque Centenario, y con música en vivo de tres clásicos: Nosferatu, El cameraman (estas dos merced a la asociación de BAFICI con el Festival de Cine y Música de San Isidro) y Verdun, visions d’histoire, esta última parte del ciclo dedicado al centenario de la Primera Guerra.
En música podrán verse films sobre The Beatles, The National, las escenas argentinas de hip hop y música electrónica, el mítico Pajarito Zaguri y el más mítico aún Aníbal Troilo. Nocturna presentará desde el estreno de la flamante (y shockeante) The Raid 2 hasta clásicos clase B de los 80, pasando por los infalibles Miike Takashi y Sion Sono. Mientras que en Clásicos Restaurados podrá verse, entre muchos imperdibles, la versión 3D de El último emperador, de Bernardo Bertolucci.

Cine Planetario
Por tercer año consecutivo, el festival profundiza su compromiso por el acto de ver el cine “de otro modo”. Así, en un campo de 360 grados provisto por la cúpula de nuestro querido Planetario, la nueva selección de películas Fulldome abarca programas para chicos de distintas edades y adultos, aunados por un gusto por el cine que hace tiempo ha dejado de ser un arte que sólo se disfruta en salas o museos para abrirse en mil direcciones. Porque, como decíamos hace tres años, el cine, hoy más que nunca, nos envuelve, literalmente.

Focos y Retrospectivas
Frank Henenlotter

Tarea difícil: ¿Cómo hacer para resumir el cine desbordante de Frank Henenlotter (Nueva York, 1950) –una suerte de atracción de feria en la que confluyen freaks, gore, drogas, gente desesperada y los misterios del organismo, todos magistralmente desparramados sobre un fondo urbano nocturno– en un párrafo? En busca de tremenda empresa, el propio FH dijo esto que tal vez ayude:“Nunca sentí que hiciese ‘cine de terror’. Siempre sentí que hacía películas exploitation. El cine de explotación tiene más actitud que cualquier otra cosa, una actitud que no se encuentra en las producciones mainstream de Hollywood. Es un poco más grosero, obsceno y aborda temas a los que la mayoría de la gente generalmente no se acerca”. Grosero, obsceno, divertido, inesperado, chocante: todo eso es el cine de Henenlotter. Respuesta fácil: vean estas películas, no hay nada que se les parezca ni palabras que logren hacerles justicia.

Rita Azevedo Gomes

En la segunda mitad de los ochenta, el cine portugués vivió, casi sin saberlo, la emergencia de una brillante generación de directores. Se sucedieron, en pocos años, la estimable ópera prima de Vítor Gonçalves, los sensacionales retratos de iniciación de Joaquim Pinto y el debut de Rita Azevedo Gomes con O som da Terra a tremer. Pudo ser el origen de algo muy importante, pero la cruda realidad se impuso al talento y lo que vino a continuación fue una frustrante colección de largos silencios. Pero la historia, por una vez, tiene final feliz. Pinto ha vuelto a situarse en primer plano con E agora? Lembra-me, y Gonçalves con A vida invisível. Antes llegó el reconocimiento internacional de A vingança de uma mulher, de Rita Azevedo Gomes. De su cine respetuoso con la palabra, literario en el buen sentido, con frecuencia deliberadamente teatral, pero también capaz –caso de Frágil como o mundo– de lanzarse con arrojo y acierto por el camino de la fantasía romántica. Evidencia en su cuidado visual la formación artística de la autora y se sobrepone a la precariedad a través de la representación y el artificio. Un cine que no confunde jamás el rigor con la falta de pasión.

Jean-Stéphane Bron

Desde el comienzo, a Jean-Stéphane Bron (Lausana, Suiza, 1959) lo atrajo la idea de crear documentales que fueran tan fascinantes como cualquier película de ficción. Por lo tanto, siempre centró su búsqueda en explorar los recursos de un régimen narrativo basado en la dialéctica entre dos modos de representación aparentemente contradictorios. Dejando de lado los saberes convencionales del método documentalista, Bron no busca expresar hechos concretos en crudo: en vez de eso, al utilizar material tomado de esa realidad, pone en escena universos que emplean ciertos códigos de la ficción. Bron es un realizador comprometido; no en el sentido político, sino en el de su ética personal, apuntalada por los principios de autenticidad y respeto por los demás. Esto es lo que se entrevé en los lazos forjados con las personas en sus películas: su mezcla de ironía y ternura demuestra que la empatía y el ojo crítico pueden unir fuerzas, y así desentrañar mejor la psicología de nuestros colegas humanos.

Robert Fenz
Si Robert Fenz (EEUU, 1969) elige trabajar solamente en formatos analógicos –16mm y 35mm– es porque defiende la infinita variedad visual que permiten los materiales volubles. Variaciones asombrosas que hoy parecen encaminarse a la extinción.En cada toma, Fenz recupera esa abundancia óptica, junto con una noción de registro del cine primitivo: el arrebato físico del fenómeno y la filmación como gran momento de estructuración. Aquí reside el aspecto de mayor resonancia política de su obra: no hay secuencias con mayor o menor importancia ni subordinación entre ellas; cada plano existe como unidad y, como un solo de jazz, permite asociaciones complejas a lo largo de todos sus films. Asimismo, los cortes y los fotogramas negros son tan sustantivos como las imágenes y hablan de otro aspecto fundamental: el de la presencia física ejecutando el gatillo. El cine etnográfico, los conceptos de improvisación del jazz y el vértigo de la tradición vanguardista se funden en Robert Fenz, dando lugar a un cine denso y silencioso, que avanza en la compleja contemporaneidad por antiguas y modernas tierras prometidas.

Uri Zohar
Cineasta y actor carismático, ícono de la bohemia de Tel Aviv y de la cultura laica de Israel, Uri Zohar provocó un shock a fines de los setenta con su vuelco a la religión. Hoy rabino ultraortodoxo, Zohar reniega de su pasado cinematográfico, al que asocia con un período oscuro de su vida. Pero las películas que ha dejado son consideradas clásicos del cine israelí, y evidencian un talento, una inventiva y una sensibilidad fuera de serie, ofreciendo una visión lúcida –y a veces cruel– de la sociedad de la época. El cine de Zohar celebra las playas teñidas por el sol, los paseos al borde del mar y las barriadas populares en tanto espacio vital de los habitantes de Tel Aviv. Fue el primero en mostrar la extraordinaria, intensísima claridad del paisaje de su país, transformando el contraste de la sobreexposición en un rasgo estético decisivo. Películas como Peeping Toms y Big Eyes son objeto de un auténtico culto entre la juventud israelí, fenómeno que testimonia la fuerza y vitalidad que conserva la obra de Uri Zohar, más de treinta años después de su decisión de abandonar el cine.

Carlos Schlieper
Schlieper (1902-1957) es uno de los máximos exponentes de la comedia sofisticada del cine clásico argentino. Hizo melodramas y algún que otro policial, pero desde un comienzo se notó su veta para el humor refinado, los diálogos veloces y los enredos matrimoniales en casas con teléfonos blancos y escaleras de caracol. Heredero de Hawks, Lubitsch y Sturges, Schlieper supo hacer screwball comedies –ese género tan norteamericano, conocido también como comedia lunática o sofisticada– a la Argentina, con un nivel de modernidad que aún hoy asombra. A partir de El retrato (1947), Schlieper encuentra su estilo más perfecto, el cual plasmó en una seguidilla de grandes comedias que reafirman la igualdad entre los sexos, la importancia de un buen vínculo sexual para que el amor funcione y la necesidad –con la ayuda de algunos elementos fantásticos– de poner patas para arriba al orden social, con un efecto tan liberador como hilarante.
Retratos, de Rafael Filippelli
“En 1993, Alberto Fischerman y yo decidimos unir esfuerzos y encarar una serie de películas que llamamos Retratos. No biografías: retratos. Se trataba de mostrar artistas argentinos en actividad. Yo dirigí el primero, Retrato de Jorge Lavelli, y la inesperada y, para mí, angustiante muerte de Alberto dejó trunca su versión de Guillermo Kuitca. Después de su muerte, filmé un retrato de Juan José Saer y otro de Gerardo Gandini. El Bafici ha decidido hacer un foco en esas películas y estrenar el hasta ahora último retrato: Loca Bohemia. Cinco días con Adrián Iaies. Se lo agradezco y se lo dedico a mi gran amigo Alberto Fischerman.” Rafael Filippelli
Warp 10

Iba a ocurrir. Durante más de una década, Warp Records se destacó como sello discográfico no sólo por dirigir el pulso de lo que había que hacer en el campo de la música electrónica (techno, ambient, IDM; de la mano de Aphex Twin, Seefeel, Autechre, Boards of Canada y una docena más), sino por expandir las posibilidades del videoclip (plasmado en WarpVision. The Videos 1989-2004) experimentando con la imagen. Así, era cuestión de tiempo: Warp Films se hizo oficial con Dead Man’s Shoes (2004), el debut de Shane Meadows, que hoy es uno de los títulos fundamentales del cine británico en la última década. Y también, como en el plano musical, terminaron por marcar el camino: desde la carrera del propio Meadows hasta la consagración de Ben Wheatley (Kill List), pasando por los debuts de los actores Paddy Considine y Richard Ayoade como directores (el primero con la tremenda Tyrannosaur, el segundo con la hermosa Submarine), hasta Berberian Sound Studio (última ganadora del Bafici), entregando nuevos caminos para la ficción, sin olvidar sus raíces (los documentales sobre Arctic Monkeys y Stone Roses).

CalArts

A lo largo de sus 16 años, el festival ha exhibido en su programación gran cantidad de películas que tienen en común un mismo origen o, más específicamente y nunca mejor dicho, pertenecen a una misma escuela: CalArts (o el California Institute for the Arts de Estados Unidos), fundada por Walt Disney en 1961, especializada en cine, teatro y música, con la idea de una espacio interdisciplinario, de características únicas y con fascinantes resultados. Por primera vez, el BAFICI le dedica especialmente un foco en el que se rescatan algunas películas ya clásicas de esta escuela –caracterizadas por una búsqueda propia y cierto costado experimental, en el sentido más amplio del término– que se presentarán junto a trabajos recientes, pertenecientes a las nuevas generaciones formadas en dicha institución.

Primera Guerra Mundial
La proyección en Parque Centenario de Verdun, visions d’ histoire (1928), el clásico de Léon Poirier restaurado por la Cinémathèque de Toulouse, con música en vivo del pianista Hakim Bentchouala-Golobitch, es la gema de este ciclo que conmemora los 100 años de la “Gran Guerra”. También se podrán ver copias nuevas de La gran ilusión (Jean Renoir) y Jules y Jim (François Truffaut), más La France, otra de las películas del jurado Serge Bozon, y París 1919.

Sportivo BAFICI

Una novedad de esta edición: una sección de 20 films que se relacionan (en las más diversas variantes) con los deportes. En el año del mundial, una tradición intermitente del Festival (de ser esto posible) regresa con la nitidez de un golazo: “Sportivo Bafici” es una pieza central del programa de este año porque, como se puede ver en su extensa lista de películas, el matrimonio entre cine y deportes ha dado frutos riquísimos. Hay deportes de toda índole, con balones más grandes o más pequeños (e incluso sin pelotas); hay cortos y largos; ficción y documental; Hollywood contra el resto del mundo; hay, en fin, grandísimos nombres a ambos lados de la cámara (incluyendo el nutritivo foco en Jørgen Leth) y, cómo no, desconocidos que sorprenden con verdaderas hazañas.

BUENOS AIRES LAB – BAL 2014

Entre el 3 y el 6 de abril de 2014 tendrá lugar la 11º edición del Buenos Aires Lab (BAL), laboratorio de proyectos del BAFICI, que tiene por objetivo apoyar el desarrollo y la producción de cine en Latinoamérica. La edición 2014 del BAL contará con un programa doble: el Work in Progress (WIP), selección de proyectos argentinos y latinoamericanos de películas con el rodaje iniciado o ya filmadas en situación de post producción; y el taller 3 PUERTOS Cine, organizado junto al AUSTRALAB, del Festival de Valdivia, y dedicado a proyectos argentinos y latinoamericanos en estado inicial de desarrollo. Esta nueva iniciativa comienza en el BAL y tendrá una segunda etapa en el AUSTRALAB, en el marco del Festival de Valdivia 2014. Finalmente, algunos de los proyectos viajarán a CineMart, mercado de co-producción del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, en enero de 2015.
Además de la habitual premiación para los proyectos en el marco del BAL – BAFICI, se dará continuidad a la importante oportunidad para los WIPs, iniciada en la edición pasada del BAFICI, BAL goes to Cannes: la selección de algunos de los trabajos para su participación en Marché du Film – Festival de Cannes, con una proyección exclusiva en el Palacio del Festival, en la que se invitará, a través de la amplia red de contactos, a la industria internacional asistente al mercado más importante del sector.

Los proyectos seleccionados son:
WIP
Al Desentendido, de Mauricio Escobar Duran (Argentina)
Ela volta na quinta, de André Novais Olveira (Brasil)
Joselito, de Barbara Pestán Florás (Chile)
La Princesa de Francia, de Matias Piñeiro (Argentina)
Los Ausentes, de Nicolás Pereda (México)
Los Enemigos del Dolor, de Arauco Hernández (Uruguay)
Parabellum, Lukas Valenta Rinner (Argentina)
Sin Título, de Luis Ortega (Argentina)

3 Puertos Cine
1976, de Manuela Martelli (Chile)
Apenas apenas un delincuente, de Rodrigo Moreno (Argentina)
Coiote, de Sérgio Borges (Brasil)
Crespo o La Continuidad de la Memoria, de Eduardo Crespo (Argentina)
Despedida, de María Alche (Argentina)
Hombre doble, de Diego Ayala y Aníbal Jofré (Chile)
La omisión, Sebastián Schjaer (Argentina)
Majijo, de Neto Villalobos (Costa Rica)
Medea, de Alexandra Latishev (Costa Rica)
Movimiento pendular, de Benjamín Naishtat (Argentina)
Nona, de Camila Donoso (Chile)
Retiro dos padres, de Leonardo Brzezicki (Argentina)

AREA PROFESIONAL

Es un espacio creado especialmente para fomentar el encuentro de los distintos integrantes de la actividad cinematográfica nacional e internacional. Se plantea como un espacio abierto, de democratización de la información, así como un modo de reducir la distancia entre los productores locales e internacionales, distribuidores, agentes de venta y programadores extranjeros en busca de contribuir a su difusión y comercialización internacional. El objetivo es conectar a los representantes de las películas y proyectos seleccionados con vendedores, distribuidores y programadores de festivales, como así también ofrecer herramientas de formación profesional. Se pondrá especial énfasis en las películas argentinas, teniendo en cuenta la consolidación del Festival como su plataforma de lanzamiento.
La Guía del Área Profesional, pieza de de libre descarga en la web del festival, brindará información completa sobre los profesionales locales e internacionales que participan en esta edición del BAFICI, incluyendo perfiles profesionales y contactos.

TALENTS BUENOS AIRES – 9na. EDICION

La novena edición de uno de los principales eventos de encuentro y reflexión para los estudiantes y jóvenes profesionales de cine de América del Sur, se desarrollará del 4 al 8 de abril en la Universidad del Cine con la participación de jóvenes profesionales del cine: directores, guionistas, fotógrafos, montajistas, productores y sonidistas, críticos y periodistas sudamericanos. Este año el eje es el concepto de Generaciones como disparador, bajo el título Juventud en marcha. Los participantes tendrán la posibilidad de descubrir y profundizar acerca de las nuevas tendencias del cine contemporáneo desde una perspectiva tanto teórica como práctica. Al mismo tiempo tendrán la oportunidad de trabajar en sus propios proyectos con expertos especializados y complementar su experiencia en el campo cinematográfico participando del 16 BAFICI.
Como ya es habitual, se llevará a cabo la cuarta edición del Talent Press, programa dedicado a jóvenes críticos y periodistas; y las clásicas actividades en torno a los proyectos de los participantes actuales y pasados del Talents, como el Talent en Acción y los Encuentros con la industria. Organizado por la Universidad del Cine, el TBA se realiza en cooperación con el Festival de Berlín -Berlinale Talents-, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), el Buenos Aires Lab (BAL) y el Goethe-Institut Buenos Aires.

ACTIVIDADES GRATUITAS: CHARLAS, MÚSICA EN VIVO Y MUESTRAS

Como todos los años el BAFICI propone una serie de actividades especiales que complementan la programación del Festival, se desarrollan en el Punto de Encuentro y que podrán consultarse diariamente a través de la página web buenosaires.gob.ar/festivales. Por un lado, el ciclo Pequeña Música Nocturna: una serie de recitales a cargo de músicos vinculados a las películas programadas, que tendrá lugar en el Patio del Aljibe del Centro Cultural Recoleta. También habrá encuentros con muchas de las figuras invitadas al Festival, como la conferencia de Ariel Schweitzer sobre el cine de Uri Zohar, y la charla de Frank Henenlotter.
Como en ediciones anteriores, el festival presentará libros: El amante del tenis, de Serge Daney, con la presencia de Beatriz Sarlo y Leonardo D’ Espósito; y Edición facsimiliar del guión original de la película Arroz con Leche, de Carlos Schlieper y Julio Porter. Asimismo, se presentará Revista de Cine con la presencia de Sergio Wolf, Mariano Llinas, Rodrigo Moreno, Juan Villegas, Hernán Hevia y Rafael Filippelli, entre otros.
Una de las novedades de este año es Museo Bafici, iniciativa que reúne muestras en distintos formatos en las instalaciones del Recoleta: “UPA Gem(a)s”, que exhibe cientos de tesoros de los estudios de animación UPA, como la colección de cartas, artículos, gacetillas, fotos, posters y notas personales de su director, Steve Bosustow; la instalación La ballena va llena del Colectivo Artístico Estrella del Oriente; la exposición Artistas en 24 cuadros con curaduría del artista argentino Eduardo Stupía; y la proyección (completa y en loop) de Happy (mi villano favorito 2), “el primer video de 24 horas del mundo”.

INVITADOS INTERNACIONALES

Entre las visitas internacionales, esta nueva edición del BAFICI contará con la presencia de directores como el israelí Nadav Lapid (cuyo film Policeman ganó la Competencia Internacional del 14 BAFICI y ahora nos visita en calidad de jurado de la competencia internacional); el brasileño Cao Guimaraes, cuya filmografía será eje de un foco además de ser jurado de la Competencia Argentina; y Michaela Grill (con un seleccionado de cortos en la sección Panorama). Estarán además los franceses Serge Bozon (director de La France y de Tip top, que se exhibirá en la selección oficial fuera de competencia) en calidad de jurado de la Competencia Internacional, y Mehran Tamadon con el film Iranian en Competencia Internacional; los norteamericanos Robert Fenz, jurado de la sección Cortos y eje de una retrospectiva, David Zellner con una película en la sección oficial fuera de competencia; el español Luis López Carrasco; las chilenas Camila Donoso, directora de Naomi Campbel en Competencia Internacional, y Dominga Sotomayor, directora de La Isla, que compite en Vanguardia y Género. También asistirán la portuguesa Rita Azevedo Gómez, cuya producción merecerá otra retrospectiva; el suizo Jean-Stéphane Bron y el estadounidense Frank Henenlotter; además de Tee Bosustow, hijo de uno de los fundadores de los estudios de animación UPA, quien presentará en el marco del Baficito la muestra dedicada a esa mítica factoría.

EMPRESAS QUE COLABORAN CON EL 16 BAFICI

La organización agradece el apoyo de las siguientes empresas que acompañan al Festival:
Arnet, Fiat, Supervielle, Cinecolor, Village Cines, MovieClub.

ISAT, Aeropuertos 2000, Alta Definición Argentina, Arté, Boris Love, Gancia, 1882, Bacigaluppi, Estudio Ñandu, Filma Bonito, Hotel Dazzler, La Burbuja, Lahaye Post, Malba, Quilmes, Pepsi, Sin Sistema SRL, Tauro Digital, TyPA, Glitter, Z-Films.

Bar Lavalle, Brioche Doree, Buller, Casa Do Café, Catering Merino, Chocolate Colonial
Clasica y Moderna, Club Sueco, Family, Friday´s, Garbo, Guido, Hard Rock Café, La Biela, La Casa del Queso, Million, Museo Evita Resto, Musetta Caffé, Portezuelo, Tips, Tomo I, Tregar

INSTITUCIONES Y EMBAJADAS QUE APOYAN AL 16 BAFICI

British Council, Embajada de Israel, Embajada de Francia, Institut Francais, Embajada de España, Embajada de Estados Unidos, Embajada de Austria, Embajada de Chile, Embajada de México, Embajada de Portugal, Instituto Camões Portugal, Instituto Goethe, Embajada de Italia, Instituto Italiano de Cultura, PROA, SwissFilms, Unifrance Films, Apima, Ibermedia.

SEDES
- VILLAGE RECOLETA: Vicente López y Junín.
Boleterías: Del 24 de marzo al 13 de abril de 10 a 20 horas en PB.
-PUNTO DE ENCUENTRO CENTRO CULTURAL RECOLETA: Junín 1930.
Sala Cronopios, Sala C, Sala J, Sala 9, Sala 10, Auditorio El Aleph, Microcine, Patio del Aljibe.
- VILLAGE CABALLITO: Av. Rivadavia y Av. Acoyte.
- CENTRO CULTURAL SAN MARTIN: Paraná esquina Sarmiento.
- MALBA CINE: Av. Figueroa Alcorta 3415.
- ARTE MULTIPLEX BELGRANO: Av. Cabildo 2829.
- PLANETARIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES “GALILEO GALILEI”: Av. Sarmiento y Belisario Roldán.
- ANFITEATRO PARQUE CENTENARIO: Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo.
- FUNDACION PROA: Av. Pedro de Mendoza 1929.

VENTA DE ENTRADAS
El precio de la entrada general es de $ 26 y $ 20 para estudiantes y jubilados que acrediten su condición. En las sedes del 16 BAFICI (con excepción de Fundación PROA), las entradas se venderán a partir del 3 de abril.
Todas las actividades programadas en el Anfiteatro del Parque Centenario, Centro Cultural Recoleta y Fundación Universidad del Cine (Pasaje J. M. Giuffra 330), son GRATUITAS. El ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada sala.

VENTA ANTICIPADA:
Las entradas anticipadas se podrán adquirir a partir del 24 de marzo a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en los siguientes puntos de venta:
-Village Recoleta: Vicente López y Junín, Boleterías ubicadas en PB, todos los días de 10 a 20 horas.
-Casa de la Cultura: Av. de Mayo 575, de lunes a viernes de 10 a 20 horas, a partir del 25.

UTILIZACIÓN DE LA CREDENCIAL DE PRENSA
Los periodistas acreditados podrán retirar sus credenciales de forma personal a partir del 2 de abril (de 11 a 16 hs) en la Oficina de Prensa ubicada en el Punto de Encuentro BAFICI del Centro Cultural Recoleta. Durante el Festival podrán hacerlo en el horario de 10 a 20 h en dicha oficina.

FUNCIONES PRIVADAS
Al inicio del Festival estará a disposición de los periodistas acreditados la grilla de las funciones privadas matutinas. La misma podrá consultarse en el sitio oficial del Festival www.buenosaires.gob.ar/festivales, como así también en la Sala de Prensa. Para asistir a las funciones privadas deberán presentar su correspondiente credencial.

SOLICITUD DE ENTRADAS
Fuera del horario de las privadas, quienes dispongan de credencial de prensa color gris podrán solicitar –a través del sitio web del festival, ingresando diariamente a su cuenta de acreditado BAFICI con su e-mail (usuario) y contraseña-, hasta un máximo de 1 (una) entrada por 3 (tres) funciones del día a elección según disponibilidad.

SALA DE PRENSA
Los periodistas acreditados podrán acceder al uso de la sala de prensa, oportunamente equipada con computadoras y zona WI FI. La sala de prensa funcionará durante el festival todos los días de 10 a 20 h en el Punto de Encuentro BAFICI del Centro Cultural Recoleta.

VIDEOTECA
La videoteca será online y provista por CINANDO. En la sala de prensa, los interesados en usar el servicio podrán informarse sobre su funcionamiento.

Deja un comentario


− 5 = cero