‘Contraluz’ Juan Gatti en el museo Sívori

Juan Gatti

Juan Gatti

 

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori tiene el agrado de presentar CONTRALUZ, de Juan Gatti. La muestra, organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, consta de tres partes: las dos primeras se mostrarán en el Museo Sívori y la tercera en el Planetario de la Ciudad.

La primera parte es la antología que reúne la obra más significativa de toda su carrera, la segunda es el proyecto fotográfico CONTRALUZ que se complementa con la tercera, la obra audiovisual CONTRALUZ, SOUND + VISION. La presencia de Juan Gatti en Buenos Aires se completa con la muestra CIENCIAS NATURALES en el CCEBA desde el 28 de noviembre hasta inicios del 2013.

La exposición fue producida en España por la Comunidad de Madrid, donde se inauguró en el mes de noviembre de 2011 permaneciendo hasta abril del 2012 con un gran éxito y contando con la afluencia de 16.000 visitantes. Curada por Rafael Doctor Roncero, Contraluz viaja ahora a Argentina donde será presentada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

La exposición reúne 40 fotografías inéditas de la serie “Contraluz” y una antología de sus 30 años de trabajo, que suman un total de 350 obras de diferentes formatos y técnicas. Juan Gatti ha recibido en España el Premio Nacional de Diseño 2004 y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2010.

La muestra

Durante estos tres lustros y hasta la actualidad, Juan Gatti ha sido y es una de las figuras clave en la configuración de la imagen de la cultura en España a través de los diversos ámbitos de la creación artística en los que ha participado, desde la música, el cine, la moda y sobre todo desde el diseño gráfico y la fotografía. El montaje que se puede ver en la sala está concebido de forma dual: una parte introductoria al trabajo de los últimos treinta años en todas sus disciplinas posibles y una segunda parte dedicada a CONTRALUZ, un trabajo personal que, por primera vez en su trayectoria, se concibe exento de la aplicación a otro medio.

La parte antológica tiene como objetivo hacer un repaso por el rico universo del diseñador a través de los diferentes campos en los que ha trabajado, desde la fotografía de moda, la fotografía editorial, el diseño aplicado a objetos, el diseño gráfico, el diseño de carteles para cine, las piezas de títulos de crédito de cine, la dirección de arte de las revistas de moda y otro tipo de ámbitos donde se ha desarrollado el trabajo creativo de este autor. Entre otras, se podrán ver imágenes de las campañas como las que realizó para Sybilla, Jesús del Pozo, Zara, Loewe y Purificación García o los carteles que ha desarrollado, a partir de 1988, para las películas de Pedro Almodóvar (Mujeres al borde de un ataque de nervios, Átame, Tacones lejanos, Hable con ella, La mala educación, Volver, Los abrazos rotos y La piel que habito, entre otras)

La otra parte, que da título a la exposición, Contraluz, es su trabajo más personal, que aparece de una manera compacta. Utilizando la estética del fotograma, las imágenes aparecen nítidamente recortadas sobre un fondo negro configurando un universo unitario en el que la luz aparece y da sentido a las formas. Aquí, la iconografía de Juan Gatti, que normalmente ha estado asociada a la que propiamente él mismo ha usado en trabajos editoriales, se amplía y los objetos logran tener la misma entidad que el propio ser humano pues a ambos es la luz la que les da sentido como forma visual.

Contraluz hay que entenderla como una obra absoluta compuesta por diferentes golpes visuales, por diferentes imágenes que logran crear una galaxia propia que es la que conforma el universo visual de Juan Gatti. Esta obra se complementa y culmina con el trabajo audiovisual que se podrá ver en el Planetario con el título de “Contraluz, Sound + Vison”
Juan Gatti ha jugado un papel esencial en la definición de los estilos e imagen de algunos de los más importantes creadores madrileños: Pedro Almodovar, Alaska, Sybilla, Alex de la Iglesia, Jesús del Pozo,… Esta es la primera ocasión que el trabajo de Juan Gatti va a poder contemplarse y estudiarse de una manera autónoma de dos formas distintas: una retrospectiva de su trabajo aplicado al trabajo de otros creadores y en segundo lugar a través de Contraluz, su proyecto personal en el que por primera vez muestra un trabajo artístico absolutamente personal como obra no aplicada a otro trabajo ajeno.

Deja un comentario


8 − tres =