Entre tiempos… La Colección Jozami en el Museo Lázaro Galdiano

GRACIELA SACCO: De la Serie Cuerpo a Cuerpo, 1998. Heliografía sobre maderas encontradas, instalación. © Colección Jozami (detalle)

GRACIELA SACCO: De la Serie Cuerpo a Cuerpo, 1998. Heliografía sobre maderas encontradas, instalación. © Colección Jozami (detalle)

Entre tiempos… La Colección Jozami en el Museo Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano presenta, por primera vez en España, la Colección Jozami. Esta colección reúne más de mil piezas que abarcan cronológicamente desde el siglo XIX hasta la actualidad. La peculiaridad de la colección argentina, movida por la pasión y el deseo, es el gran compromiso político y la sensibilidad social que la anima.

La muestra presentará una selección de ochenta obras bajo la curaduría de Diana B. Wechsler.

Aníbal Yazbeck Jozami, sociólogo, empresario y académico, dedicado al comercio exterior y las relaciones internacionales inicia la colección en Buenos Aires hace casi 40 años. Un largo camino de búsqueda estética que fue enriqueciéndose también gracias a su esposa, la periodista Marlise Ilhesca. La colección está integrada por dos grandes secciones: arte moderno y contemporáneo del Cono Sur, y la de fotografía y video-arte contemporáneo internacional.

A través de su Fundación Foro del Sur, Aníbal y Marlise han impulsado muestras como “Argentina Hoy” y “Obra Gráfica de Antonio Berni” entre otras. Asimismo producen material educativo relacionado con la historia del arte que se distribuye en las escuelas.

La muestra invita al espectador a volver a recorrer el Museo Lázaro Galdiano desde el diálogo establecido entre ambas colecciones.

Según la comisaria, tanto Lázaro como los Jozami son “buscadores de belleza”. Como explica ella misma, a pesar de la distancia temporal de estas dos colecciones, ambas presentan curiosas convergencias.

La muestra “Entre tiempos” asumirá dos formatos diferentes en el Museo Lázaro: en el edificio de La España Moderna se presentará un repertorio significativo de obras figurativas del Cono Sur de la Colección Jozami. Y en las salas del Museo, los vídeos y fotografías establecerán un diálogo personal y temático con las obras de la Colección permanente.

Entre las obras figurativas que visitarán Madrid destacan creaciones de Antonio Berni, Luis Felipe Noé, Luis Seoane, Liliana Porter, Joaquín Torres García, Pedro Figari, Xul Solar y Gabriela Sacco. Y en el Museo figurarán obras, entre otros, de Christian Boltanski, Vik Muniz, Ana Mendieta, Leandro Elrich y Tunga.

Esta exposición inédita supone reconocer la labor de estos prestigiosos coleccionistas de arte latinoamericano e internacional que recientemente acaban de integrarse en el patronato de la Fundación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La muestra estará vigente hasta el 12 de mayo.

 

Deja un comentario


+ 8 = quince