Anahí Cáceres. “De la misma Matriz”. Palais de Glace

Anahí Cáceres. "De la misma Matriz". Palais de Glace

Anahí Cáceres. “De la misma Matriz”. Palais de Glace

“De la misma Matriz” / Mirada retrospectiva
Anahí Cáceres / Obras ( 1984-2013)

9 de agosto al 8 de septiembre 2013

Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes

Con distintas técnicas y lenguajes diversos, Anahí Cáceres reflexiona sobre los orígenes de nuestra cultura. No es una mirada melancólica sino inteligente: se sirve de las herramientas de la ciencia y la tecnología para tratar temas que son de un orden más blando, vinculados al arte y la experiencia. En sus largos años de trayectoria, Anahí se ha convertido en una de las artistas más destacadas de nuestro ámbito, siendo una de las primeras que ha incursionado en el arte conceptual e interdisciplinario. Estamos muy contentos de mostrar en el Palais de Glace el fruto de su tan esmerado trabajo.

Oscar Smoje
Director
Palais de Glace – Secretaría de Cultura de la Nación

.

(…) “Camina la machi para el guillatún, chamal y rebozo, trailonco y kultrún, y  hasta los enfermos de su machitún aumentan las filas de ese guillatún. La lluvia que cae y vuelve a caer, los indios la miran sin hallar qué hacer, se arrancan el pelo, se rompen los pies, porque las cosechas se van a perder. Se juntan los indios en un corralón, con los instrumentos rompió una canción, la machi repite la palabra sol y el eco del campo le sube la voz” (…)
Violeta Parra. El guillatún, 1966.

Serie Yiwe, estampilla Edición Vórtice, Día del Arte Correo, 2000, imagen digital

Serie Yiwe, estampilla Edición Vórtice, Día del Arte Correo, 2000, imagen digital

Qué extraña emoción debe ser pisar la tierra-mapu, junto con toda la gente- che convocada por una mujer chamán. Toda la comunidad unida por el bien de toda la comunidad, todos invocando a un Dios, un “rey de los cielos” que finalmente y apiadado por la fe de su pueblo “remonta los vientos para otra región”. Recorriendo la obra de Anahí Cáceres uno se pregunta si detrás de toda esa variedad de ramas y papeles, performances y tecnología, no se resguarda una sola intención, la de evocar (recuperar sería una quimera) aquella situación comunitaria, mágica y ritual, de unir el cielo con la tierra y los hombres con los dioses. Sigue diciendo la Violeta: “abajo la tribu al son del kultrún le ofrece del trigo su primer almud”, y uno se pregunta cuál es el ritmo y cuál es el instrumento que hace danzar a nuestra sociedad contemporánea, y cuál es el agradecimiento que damos por los dones recibidos. Anahí fue una pionera exploradora de la web, quizá como una sospecha de que ese nuevo instrumento inmaterial fuera a unir como una telaraña a todos los seres humanos. No tardó en decepcionarse cuando comprobó que la unión de las llamadas redes sociales era puramente profana. ¿Qué se hizo de aquel carácter sagrado del guillatún? Una y otra vez Anahí buscó en sus acciones, en sus instalaciones, en sus clases, en sus objetos, en sus proyectos cibernéticos y otros tantos la re-unión aquella del arriba y el abajo ?el eje vertical de la cruz del kultrún? y la de todos los seres humanos ?el eje horizontal del tambor?. La machi es la mujer chamán, Anahí es pura fuerza femenina, es una voz que se pregunta una y otra vez qué fue de aquel amor de la tribu, de aquel amor por el campo y el sol, de aquella intensidad del Cielo y la Tierra.

Julio Sánchez

 Un espacio narrativo inmaterial y mulifocalizado

…”Anahí Cáceres ?a través de las nuevas rutas de circulación de la imagen síntesis? volvía entonces sobre cuestiones difícilmente figurables y materializables. Repasaba una teoría alegórica actualizada en virtud del estatuto factual de los registros técnicos. Un dispositivo que está señalando la autoconciencia de los medios y su poder migratorio en el tiempo. Y es allí donde la elección cobra sentido: nada hay de corporalidad, ingrediente, masa o sujeto que dé fin a la sustancia ubicua de ese concepto tan abstracto como lo es el de la espiritualidad.”..

Gabriel F. Gutnisky AACA-AICA.
Córdoba, 2012

 Ubicación geográfica del Palais de Glace, Horarios y medios de contacto:

Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes

Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes

El texto y las imágenes fueron extraídos de la página web del Palais de Glace

Deja un comentario


seis + 2 =