Arte Patricios: Arte Callejero – MACLA

Arte Patricios: Arte callejero - MACLA

Arte Patricios: Arte callejero – MACLA

Arte Patricios

Muestra: Arte Patricios: Arte callejero en el MACLA
Inaugura: 12 de noviembre 2013 – 19 hs.
Finaliza: 8 de diciembre de 2013
Salas: 2 y 3
Entrada: Libre y gratuita
 

Arte Patricios, es una muestra de arte callejero efectuadas sobre el “cerco de obra” del nuevo edificio del Banco Ciudad de Buenos Aires, en el barrio Parque Patricios, por un grupo de artistas urbanos seleccionados por la institución.

Fueron convocados para la muestra los artistas Stencil Land, Chaman, Morazul, Scer, Acra, Luxor, Malatesta, Cabaio, Aika, Georgina Ciotti, Ice Art, Pum Pum, Corona y Roma.

Las obras producidas en tiempo real fueron expuestas durante el plazo de un mes y medio, sin padecer actos de vandalismo, desafiando la premisa de la apropiación social por parte de la comunidad.

A partir de la proliferación del arte callejero en las grandes ciudades, cada vez más instituciones disponen muestras de arte urbano en sus espacios de exhibición. El arte callejero, al ingresar en esferas más restringidas, completa el sentido social y plural de muchos de estos ámbitos especializados, al acercarlos a una práctica artística contemporánea, democrática y libre. Hace públicas paredes privadas, convierte a las ciudades en espacios de arte permanente y a los transeúntes, públicos de manifestaciones artísticas urbanas.

La libertad de los temas, de los estilos, de las estéticas, de los materiales y de los soportes escogidos, abren nuevos horizontes a la pintura creando nuevas propuestas en nuevos circuitos de exhibición. Sin considerar los cánones tradicionales para evaluar la calidad de una obra, con independencia del mercado, de la trayectoria profesional y de cierta corrección política, este arte fluye en el espacio público sin parecer prestarle demasiada atención ni a la estigmatización que busca acorralarlo ni a la pregunta acerca de qué debe considerarse arte.

Por el vigor de su carácter expresivo, una muestra de arte urbano convierte cualquier espacio institucional –al menos durante un tiempo- en parte de esa calle que constituye su medio natural. Esta propuesta de exhibición, propone juntar la calle –entendida popularmente como lugar de saber- con el museo, con el objetivo de generar un diálogo que derribe muros a fuerza de pintarlos.

Ubicación geográfica del MACLA / Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata, Horarios y medios de contacto:

MACLA / Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata

MACLA / Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata

Deja un comentario


dos × 1 =