Basia Kuperman. Andando caminos. Museo Sívori

Basia Kuperman.  "Andando caminos". Museo Sívori

Basia Kuperman. “Andando caminos”. Museo Sívori

 

Andando Caminos, una muestra de Basia Kuperman

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori dependiente de la Dirección General de Museos, anuncia la inauguración de la muestra Andando caminos, de la artista polaca Basia Kuperman, el sábado 17 de agosto a las 12 hs. en su sede de Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.

La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 12:00 a 19:00 y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 19:00 hs.

La muestra Andando caminos comprende alrededor 30 pinturas, entre óleos y acrílicos, y “se divide en dos núcleos claramente distintos que permiten acceder a la obra de Kuperman: Las diversas series evidencian no sólo nuevos aspectos técnicos y formales que la autora aborda, también implican nuevas temáticas a las cuales se abre y que comparten un hilo conductor: la condición humana. En consecuencia, trabaja la figura humana a través de dos estrategias que utiliza para hablar de la misma: un bestiario antropomorfizado, cuya configuración clave es el cordero, y el paisaje, que también posee un carácter antropomorfo”, señala Silvia Marrube, responsable del área de Investigación del Museo Sívori.

“Esta cualidad antropomórfica de la pintura de Kuperman –continúa Marrube– también puede observarse en sus paisajes (…) y fue destacada tempranamente por su maestro Demetrio Urruchúa”, quien “entendía el paisaje como ‘una personalidad frente a la naturaleza’ y señalaba tres tipos de paisaje, siendo el último el de ‘excelencia emocional’, que posee una ‘auténtica vigencia interpretativa y carácter personal’. Dentro de esta categoría incluía a las realizaciones de su discípula. Los ‘paisajes’ se suceden a lo largo de la producción de Kuperman y adquieren diferentes resoluciones formales.”

Kuperman nace en Polonia pero a los 7 años de edad llega a Buenos Aires, donde forja su vida personal y artística: “Vine a la Argentina desde muy pequeña, con la Segunda Guerra Mundial pisándome los talones. Lo que soy, mi familia, mi carrera, todo, se lo debo a este país que adopte como propio”, comentaría la artista en alguna oportunidad. En sus obras, donde suele retratar elementos arquitectónicos, domina un gran afán por sintetizar, tanto en lo que referente a elementos compositivos como a color, que aplica en grandes bandas y de composición casi plana. Sin duda, es el color el gran protagonista de su obra.

“Basia no grita, no gesticula sobre el lienzo. Hace del silencio su mejor amigo. Basia no busca el impacto, no busca sorprender. Nos toma de la mano; nos obliga a contemplar, a detenernos, a pensar, a mirar lo que somos incapaces de ver. Descubre una sombra leve sobre una pared y nos la ofrece, o una puerta roja, o un muro naranja con chimeneas azules, o graffitis que no vemos ni leemos; es capaz de hacer un pájaro enorme de una sábana tendida en los techos de su barrio o de que nos detenga un toldo viejo y deshilachado. Basia camina dejándonos sus recuerdos y sus creencias en obras silenciosas; obras con valores hoy casi olvidados: estructura, ritmo, equilibrio, poesía, hondura, memoria. Viaja, está viva”, describe el artista Jorge Abot.

Sobre el artista

Basia Birnbaum Kuperman nació en Varsovia, Polonia, en 1927. En 1934 llegó a la Argentina y se nacionalizó en 1967. Estudió artes plásticas en escuelas oficiales y en talleres libres de los maestros Urruchúa, Castagnino, Berni y Batlle Planas; también historia del arte, con Jorge López Anaya, y psicología en la UBA. No sólo se dedicó a la pintura en lienzo sino también a la escultura, el grabado y el dibujo, aunque admite que la pintura es su expresión favorita. A los 19 años se casó con quien todavía es su esposo y se instaló en el barrio de Floresta para luego afincarse definitivamente en Villa Pueyrredón, donde vive hace más de 50 años y donde también funciona su taller de pintura y expresión. Desde 1975, asimismo, pinta murales en edificios públicos y privados de la ciudad de Buenos Aires.

 

Desde 1965 ha realizado alrededor de cuarenta muestras individuales en importantes galerías, Salones Nacionales y Provinciales en Argentina y otras veinte exposiciones internacionales en Canadá, Panamá, Guatemala, Mónaco, Francia, Inglaterra, España, Rumania, Polonia y Alemania.

 

Principales muestras internacionales

1965/81/87. Exposición Internacional de Artes Gráficas INTERGRAFIK, Alemania. 1968, Brasil; 1969, Panamá; 1970, Concurso Palme D’Or de Mónaco; 1970, Rumania, Bucarest; 1973, Canadá, Ottawa; 1976, Muestra itinerante por el Atlántico Norte (Francia, Inglaterra, EE. UU.); 1979, Guatemala, “Trece Artistas Argentinos en Guatemala”; 1979/80, Premio Fundación Joan Miró, Barcelona,España; 1980, Polonia, Varsovia; 1983, Alemania, Berlín; 1991, Gal. Biosca, Madrid, España. 2006. Premio Argentino de Artes Visuales, Fundación OSDE

 

Principales exposiciones individuales

1965, Primera muestra individual con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes, en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos; 1970, invitada, expone en Bucarest, Rumania; 1975, Galería Atica; 1976, Museo de Artes Visuales; 1979: Galería Martina Céspedes 1980, invitada, viaja y expone en Polonia, Varsovia; 1981/85/87, Galería Lagard; 1984, invitada por el Ministerio de Cultura de Alemania y el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina, viaja y expone en la Gal. Am. Weidendamm de Berlín, Alemania; 1991: Museo de Quilmes; 1991/93, Gal. Praxis; 1992, Madrid, España; 1994, Salón Fortabat, Alianza Francesa; 1996. Participó de la Muestra “20 años después”;Contra el Olvido y la Impunidad. En el Centro Cultural Recoleta. 1996. 1997 Centro Cultural Recoleta. 1998 Participó en la Muestra a beneficio de la Fundación Huesped (ayuda a los enfermos de SIDA) en el Centro Cultural Borges. 2008 y 2011, Galería Atica.

 

Principales premios

Obtuvo, entre muchos otros: 1963, Primer premio, Salón de Rosario, Santa Fe; 1965, Mención honorífica, Salón de Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires; 1966, Mención especial, Salón Municipal, PBA; 1967, Premio único en Monocopia, San Fernando, PBA; 1975, Diploma especial, Bienal Santa María de los Buenos Aires; 1977, Primera mención en Pintura y Premio honorífico en Dibujo, XV Salón de Tandil, PBA; 1979, Segundo premio en Dibujo, Concurso Galería El Nauta y Ediciones Corregidor. 1982 Premio Alberdi, Colegio de Abogados de La Plata; 1983, Primer premio, Salón Municipal Manuel Belgrano; 1988, Premio Don Quijote, Instituto de Cultura Iberoamericana, ICI, por trayectoria; 2009,  Designada junto a Magda Frank como Artífice del Patrimonio Cultural, GCBA.

 

Sus obras forman parte de las colecciones de los museos De Arte Moderno; Sívori; De Tandil; Pedagógico de Avellaneda; Los Toldos; Posadas, Misiones; Lamadrid; Campana, y Santiago del Estero.

Ubicación geográfica del Museo de Arte Eduardo Sívori, Horarios y medios de contacto:

Museo de artes plásticas Eduardo Sívori

Museo de artes plásticas Eduardo Sívori

Deja un comentario


× 2 = dieciséis