César López Osornio – Ida y vuelta – Museo Sívori

César López Osornio - Ida y vuelta - Museo Sívori

César López Osornio – Ida y vuelta – Museo Sívori

 

Ida y vuelta, una muestra de César López Osornio

Del 19 de octubre al 17 de noviembre de 2013

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, dependiente de la Dirección General de Museos, anuncia la inauguración de la muestra Ida y Vuelta, del artista argentino César López Osornio, el sábado 19 de octubre a las 12 hs. en la sede de Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.

La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 12:00 a 20:00 y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 hs.

Entrada: $5
Miércoles y sábados: gratis

César López Osornio califica su obra como geometría libre. No se ciñe a una línea rígida, lo que en cierto modo lo emparenta con las experiencias del Groupe de Recherche d’ Art Visuel conformado en París por, precisamente, importantes artistas argentinos que buscaban, entre otros conceptos, “la profundidad de la expresión, la permanencia de la imagen para que el observador no se detuviera en lo ilusorio sino en la emoción”.

En la obra de López Osornio hay transparencias, severidad, concentración: la línea es trazada con pincel, una gradación cromática sutil hasta llegar a la reverberación, como por caso la serie de los “Soles”, realizada en distintas épocas y lugares. Este artista denota también el gesto –tal vez resabios de su inicial época informalista– que rompe con el rigor pero no con la poética de un artista que merecería mayor visibilidad.

La producción López Osornio “está inscripta en los planteos concretizantes. La fortaleza de los mismos parte de una expresión razonada, libre y a la vez sujeta a los cánones de la armonía que rige lo geométrico. Desde ahí, su pensamiento visual da rienda a una sumatoria ideal de contenidos, que van desde lo constructivo a la sistematización de lo espacial. Sus formas plenas, regidas de equilibrio, constituyen una formidable lección de diálogos morfológicos. Unas se interpenetran en otras, sin disociarse. Articulan juegos de visión. Conforman una suerte de poética del plano, en que lo geométrico se sensibiliza y asume otra corporeidad. Esa “geometría libre”,como la autodenomina el propio artista, es sin embargo una fórmula racional de fuerzas que se entroncan y que, impulsadas por la energía cromática, adquieren una visualidad convocante”, según explica Jorge Taverna Irigoyen.

“Esta exposición reúne unos cuantos instantes fugaces en los que César López Osornio alcanzó su propio ser. Este conjunto de obras ‘esenciales’ adquiere la dimensión de una trayectoria compuesta por intensos momentos de introspección y reflexión. La exposición podría entenderse como una tesis: una afirmación cuya veracidad ha sido demostrada y dónde cada obra se constituye en argumento”, señala Graciela Limardo, jefa de Museografía del Museo Sívori. Y añade: “En la pintura de López Osornio hay una tensión entre lo formal y lo informal, la huella del gesto en la materia convive con la severidad de la geometría como si un logos retuviera la impronta azarosa o como si la materia huyera del rigor de las formas. Un binomio que al convivir se refuerza mutuamente.

El artista estudió también el zen, y llegó a estar 45 días en un templo budista. “Creo que todo eso se convierte en una forma de vivir. Siempre pensé que, de aparecer algo de Oriente en mi trabajo, iba a aparecer naturalmente. Una de las ideas favorables que me dijeron allá es que no había cultivado falsos orientalismos. Siempre me seguí a mí mismo”, señala López Osornio. ‘‘Yo soy egoísta: yo trabajo para mí. Me importa un cuerno la opinión de los críticos, de mi mujer, de mis hijos. Si vos trabajás sólo para los demás, te mentís a vos y les mentís a los demás”.

César López Osornio – Ida y vuelta – Museo Sívori

César López Osornio – Ida y vuelta – Museo Sívori

 

Sobre el artista

César López Osornio (La Plata, 1930) estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y fue también discípulo del profesor Héctor Cartier. Entre 1960 y 1963 residió en Japón, becado por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Estudió Arte Oriental en el Departamento de Arte de la Universidad de Osaka y Arquitectura Paisajista en la Universidad de Kyodai de Kyoto. A su regreso ejerció la Cátedra de Visión de la Universidad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, y al ser dejado cesante en 1975 se exilió en Caracas, Venezuela, , donde fue profesor de Percepción Visual en la universidad nacional de ese país; en tanto que entre 1980 y 1998 vivió en Barcelona (España), ciudad donde también se destacó como docente en diversas universidades.

En 1999 regresó a la Argentina con un enorme aporte de artistas latinoamericanos residentes en Europa, quienes donado obra por su intermedio para la fundación del MACLA (Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano en la Ciudad de la Plata, donde actualmente prosigue su tarea como director general), que en 2005 fue distinguido como la institución cultural o Museo del Año por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.

Participó en más de 300 muestras individuales y colectivas en el país y en el exterior. Expuso en Galerías y Museos de Argentina, Venezuela, Japón, Colombia, Francia, Puerto Rico, España, Bulgaria, Bratislavia e Italia. Ha realizado obras como muralista, diseñador y arquitecto paisajista en Argentina, Japón, Venezuela y España. Realizó importantes exposiciones en galerías y museos, recuerdo una muy significativa como la del Museo de la Catedral de La Plata en 2007.

Obtuvo varios premios, entre ellos el Tercer Premio en IV Salón Estímulo (1958), el Segundo Premio en el V Salón Estímulo (1959), el “George Braque” (Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, 1965) y “Premio Nacional de Pintura Martín” (Buenos Aires 1966), el Primer Premio “Martini” (1966) y el Primer “Salón de Mayo”, La Plata (1969). Fue invitado al Premio Trabucco en los años 2006 y 2008.

Ubicación geográfica del Museo de Arte Eduardo Sívori, Horarios y medios de contacto:

Museo de artes plásticas Eduardo Sívori

Museo de artes plásticas Eduardo Sívori

Deja un comentario


9 × tres =