Por los derechos de la mujer en contra de la violencia de género // Exposición Colectiva Internacional / Neuquén

Por los derechos de la mujer en contra de la violencia de género // Exposición Colectiva Internacional / Neuquén

Por los derechos de la mujer en contra de la violencia de género // Exposición Colectiva Internacional / Neuquén

 

Por los derechos de la mujer en contra de la violencia de género.

Exposición Colectiva Internacional

Dibujo, Pintura y Fotografía

Del 18 al 24 de Febrero de 2014.
Museo Municipal Gregorio Álvarez
Fundación OSDE

El Museo Municipal Gregorio Álvarez de la ciudad de Neuquén, anuncia la inauguración de la muestra Por los derechos de la mujer en contra de la violencia de género, el martes 18 de febrero en la sede del museo, San Martín 280, Parque Central Neuquén y en la Sala de Exposiciones Fundación OSDE, Almirante Brown 470 4to piso, ciudad de Neuquén.

 

Sobre la muestra Edición Neuquén 2014

La presente muestra da cuenta de cómo mujeres de distintos países, vuelcan sobre sus telas y en su propio lenguaje plástico la problemática de su país, con el fin de que esa imagen por ella creada, barra con fronteras para que entonces pueda ser mirada con un lenguaje que es universal, el lenguaje del arte, el arte mismo, que no tiene fronteras.” Explica en el texto curatorial de la muestra, Delfina Bugani, curadora y gestora cultural.

Las artistas que conforman esta edición, serán junto a sus obras, la imagen viva de un tema arduo pero no ajeno a las sociedades de este mundo. Reunidas como artistas y mujeres comprometidas desde la imagen para hacer eco de una realidad que golpea la idiosincrasia, sembrando una semilla de conciencia y esperanza.”, explica Alejandra Adorno Menduiña, creadora y gestora cultural del proyecto.

Por los derechos de la mujer en contra de la violencia de género presentará dibujos, pinturas y fotografías de provenientes de Argentina, Colombia, Uruguay, España, Inglaterra, y Siria, que alzan sus voces en imágenes, y asumen una posición responsable y honesta con los valores que representa el proyecto.

La presente edición de la muestra, declarada de interés cultural por las provincias de Neuquén y Río Negro, y que cuenta con el apoyo de la Fundación Luciérnaga y de la Fundación Lecturas del Fin del Mundo, es gestionada y curada por la artista plástica Carina Ianni y por Alejandra Adorno Menduiña, gestora general del proyecto.

Sobre la muestra itinerante

 La muestra colectiva internacional itinerante Por los derechos de la mujer en contra de la violencia de género se gestó como proyecto en octubre del 2012 gracias a la iniciativa de las gestoras culturales Gloria M. Holguín de Colombia y Alejandra Adorno Menduiña de Argentina.

 En Diciembre del 2012 se presenta el proyecto en el simposio de arte de Estambul, Turquía y en febrero del 2013 se exhibe el mismo por primera vez en el Parque de las Tortugas, Cali, con el apoyo de la alcaldía caleña. En su primera edición, se presentaron obras de cuarenta y cinco artistas argentinas y colombianas, con el apoyo de la gestora cultural Gloria M. Holguín.

 En el mismo año la muestra es presentada en Casa Blanca, Paysandú, Uruguay, con la gestión de la gestora y periodista cultural Jandra Pagani. Hasta julio de 2013 se realizan exhibiciones en distintas ciudades de Uruguay (Paysandú, Salto, Río Negro y Fray Bentos).

 En agosto, la muestra llega a Argentina, a la ciudad de González Moreno, y luego recorre La Plata, Mar del Plata y llega a Buenos Aires, al colegio Schönthal  de Flores, donde se presentan cincuenta y cinco artistas de Argentina, Colombia, España y Uruguay.

Esta última exhibición en el colegio Schonthal permitió conectar el proyecto y a las artistas con las hermanas de la institución, sus docentes y autoridades, que hace más de treinta años trabajan de modo silencioso pero con gran compromiso, para luchar, desde su lugar como educadoras, en contra de la trata de personas y la violencia de género.

El 3 de febrero se inaugura la muestra en la ciudad de Estambul, Turquía. presentando dibujos, pinturas y fotografías  de más de setenta artistas provenientes de Argentina, Colombia,  Uruguay, España, Grecia, Kosovo, Macedonia, Albania, Siria y Turquía. Fué gestionada y curada por Kani Kaya, artista plástico de Turquia y organizada con colaboración de la artista plástica Sureyya Oskay y el asistente de la universidad Sevda Sevdalinka. El artista plástico Refki Gollopeni coordinó las representaciones de Albania, Kosovo y Macedonia.

Este ambicioso proyecto itinerante no finaliza en Neuquén. El mismo tiene planeado recorrer veintitrés provincias argentinas como parte de un itinerario constante y sin fronteras.

El próximo destino, Roca, Río Negro, del 1 al 15 de marzo en el Consejo Deliberante y el Museo Vintter.,

Texto Curatorial

Los derechos de la mujer
contra la violencia de género

La presente muestra da cuenta de cómo mujeres de distintos países, vuelcan sobre sus telas y en su propio lenguaje plástico la problemática de su país, con el fin de que esa imagen por ella creada, barra con fronteras para que entonces pueda ser mirada con un lenguaje que es universal, el lenguaje del arte, el arte mismo, que no tiene fronteras.

Serán entonces pinceles que, como manos solidarias y hermanadas por la lucha de esta problemática socio-cultural, de la cual queremos, a través de esta exposición itinerante, se transformen en una cadena infinita de fuerzas con intensiones de irse apropiando, lentamente en principio, fuertemente luego, del propósito primero de hacer eco de un mensaje que pretende arrebatar y erradicar un sufrimiento actual.

Estas líneas, estos trazos, están pinceladas hablan en otro idioma, pero que al poseer la misma y propia voluntad de erradicar la violencia padecida por tantas almas, tantos cuerpos, comulgan en una misma lengua al proclamar…
”basta ya a la violencia de género”.

.

Delfina Bugani
Curadora

Delfina Bugani Curator Argentina

Deja un comentario


8 × cuatro =