Entreactos: Situaciones breves // Liliana Porter / Teatro Sarmiento

Entreactos: Situaciones breves // Liliana Porter / Teatro Sarmiento

Entreactos: Situaciones breves // Liliana Porter / Teatro Sarmiento

Entreactos: Situaciones breves, de Liliana Porter

Desde el miércoles 26 al domingo 30 de marzo
Funciones: del miércoles 26 al sábado 29 a las 21,
domingo 30 a las 20.
Platea: $40.- Jueves, día popular: $20.-
Teatro Sarmiento

La artista visual Liliana Porter presentará “Entreactos: situaciones breves”, su primera obra de teatro, una producción asociada del Complejo Teatral de Buenos Aires y su programa Rituales de Pasaje, con el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella.

Elenco: Patricio Aramburu, Juan Pablo Garaventa, Valeria Lois, Sabrina Macchi, Horacio Marassi, Alejandro Vitello y Sergio Vitello.
Bailarines: Florencia Alonso, Lucía García Puente, Nicolás Iturbide y Daniel Wendler.
Música: Sylvia Meyer.
Coreografía: Ana María Stekelman.
Iluminación: Eli Sirlin.
Vestuario: Mini Zuccheri.
Co-dirección: Ana Tiscornia
Dirección: Liliana Porter

Producción general (UTDT): Milagros Gallo, Patricia Pedraza
Coordinación de proyectos (UTDT): Patricia Pedraza
Coordinación de producción (CTBA): Gustavo Schraier
Asistencia de dirección (CTBA): Ana Belén Saint- Jean

Asistencia artística: Milagros Gallo
Asistencia de vestuario: Florencia Antacle
Asistencia de iluminación: Verónica Alcoba
Realización escenográfica: Santiago Rey
Realización de vestuario: Patricio Delgado
Edición de video: Sebastián Elsinger

Asistente de sonido: Juan Manuel Godoy García
Estudio de grabación: Riki Musso

Entreactos: situaciones breves

Entreactos: situaciones breves es otra aproximación en la búsqueda del sentido de las cosas: las que provocamos voluntaria o involuntariamente y las que simplemente nos suceden.

En palabras de la artista: “Ésta es mi primera incursión en el teatro. Esto, claro, si descontamos las innumerables representaciones que uno inventa cuando es chico y juega a ser actor, argumentista, escenógrafo, vestuarista, músico o cantante. Pero, por otro lado, no es errado pensar en Entreactos: situaciones breves como la continuación o la consecuencia natural de mis videos e instalaciones. Sólo que ahora las situaciones suceden en el marco de las convenciones propias de un espacio teatral, con actores y bailarines que son, asombrosamente, personas de carne y hueso.En mis fotografías e instalaciones, los sujetos que elijo ya vienen con su propia ‘historia personal’ a cuestas. En cambio, lo interesante de esta nueva experiencia es que los actores y bailarines vienen ‘desvestidos’. Y hay que adjudicarles un rol.

Me interesa mucho el tema de la representación: es mi forma de indagar en la esencia de las cosas, en el concepto de tiempo, de realidad, de memoria. Son las preocupaciones que motivan esta obra compuesta por fragmentos o viñetas aparentemente inconexas, por sentimientos que pasan por lo ridículo, lo patético, lo bello, lo incomprensible y lo feliz. O, a veces, todas al mismo tiempo. Entreactos: situaciones breves es otra aproximación en la búsqueda del sentido de las cosas: las que provocamos voluntaria o involuntariamente y las que simplemente nos suceden.”

Inés Katzenstein, Directora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella e impulsora inicial del proyecto, escribe al respecto: “El salto hacia el espacio teatral siempre estuvo latente en la obra de Liliana Porter. Ubicados en el blanco escénico del papel, de la pintura o del espacio real, aislados del mundo, sus personajes siempre parecieron existir en una suerte de teatro de relaciones. En ésta, su primera producción en este ámbito, la artista traslada sus preocupaciones y su particular humor filosófico al terreno de lo humano, en el pasaje de objetos-personajes a actores y bailarines.”

La obra aborda la línea de ideas y temas propios de la producción plástica de la autora, desde una estructura similar a sus videos, pero en este caso adaptando las situaciones a las convenciones que proporciona el teatro. Cada fragmento está pensado con énfasis en los aspectos visuales aunque con una economía voluntaria de recursos. La música cumple un rol fundamental, muchas veces en contrapunto con lo que está sucediendo en escena.
Entreactos… es un conjunto de situaciones breves, algunas con un perfil humorístico, otras con un trasfondo filosófico, todas con una intención poética.

Esta obra fue realizada de forma absolutamente inédita, y surgió como iniciativa de la autora junto a Inés Katzenstein, para el Ciclo de Exposiciones de esa institución. En el marco de Rituales de Pasaje, programa curado por Halima Tahan, encontró el contexto ideal para su realización, en asociación con el Complejo Teatral de Buenos Aires.

Cabe agregar que, previo al estreno de la obra, los interesados pueden acercarse al universo de Liliana Porter en Malba, a través de la primera exposición individual de la artista en dicho museo, que se ha extendido hasta el 16 de marzo. Se trata de El hombre con el hacha y otras situaciones breves, una instalación site-specific creada especialmente por la artista para la sala 3 de Malba. Se desarrolla sobre un conjunto de tarimas planas, de diversos tamaños, en las que algunos personajes de su familiar elenco están abocados a tareas específicas: construir y destrozar, esparcir y recoger, ir y regresar, limpiar, barrer, levantarse, caerse, derramar y tejer, entre otras actividades. Una selección de obras sobre papel de su producción reciente completa la muestra.

Liliana Porter

Liliana Porter

Liliana Porter

Nació en 1941 en Buenos Aires, Argentina. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. En 1958 viajó a México, donde estudió grabado en la Universidad Iberoamericana.

En 1964 se instaló en Nueva York y asistió al Pratt Graphic Art Center. Junto a Luis Camnitzer y José Guillermo Castillo fundó el New York Graphic Workshop y formuló, en 1967, el concepto de FANDSO (free assemblage, non-functional, disposable, serial object). En 1971 participó de la creación del Museo Imaginario Latinoamericano, un museo sin paredes, en contraposición al Center for Inter-American Relations (CIR) y su política regresiva.

En 1977 fue cofundadora y profesora de grabado del Studio Camnitzer-Porter en Lucca, Italia. De 1991 a 2007 fue profesora en el Departamento de Arte en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, CUNY, Queens College. Entre otras distinciones recibió la beca Guggenheim en 1980. Es Académica correspondiente de la Academia Nacional de Bellas Artes (Argentina) y Académica Correspondiente de Argentina para los Estados Unidos.

Su obra está representada en numerosas colecciones públicas y privadas, entre las que se encuentran: el Museo Metropolitano, el Museo de Arte Moderno, el Museo Whitney de Arte Americano y la Biblioteca Pública de Nueva York; el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), el Museo de Arte Moderno y el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires; la Fundación Daros en Suiza; la Tate Modern en Londres; la Colección Patricia P. de Cisneros; la Biblioteca Nacional de París; el Museo Reina Sofía de España; y el Museo Tamayo de México. Vive y trabaja en Nueva York.

Rituales de Pasaje
Es un espacio artístico de mediación cultural que busca promover, a través de diversas actividades, instancias de encuentro e interacción entre distintas disciplinas y a su vez con el público, así como nuevas posibilidades de relacionarse con el medio escénico, urbano y social. En esta oportunidad, el ciclo se convierte en el marco ideal para acoger el primer pasaje de la artista visual Liliana Porter al ámbito del teatro.

Rituales de pasaje está curado y coordinado por la crítica e investigadora teatral Halima Tahan.
El Ciclo de Exposiciones del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella, tiene como objetivo la realización de proyectos artísticos y curatoriales experimentales. El Departamento de Arte es dirigido por la curadora Inés Katzenstein.

Acompañan este proyecto:
Gabriel Guilligan | Diego Radivoy | Galería Ruth Benzacar | Sicardi Gallery | Hosfelt Gallery | Luciana Brito Galería | PEISA | Mecenazgo Cultural

 

Información sobre el Teatro Sarmiento, ubicación, horarios y boleterías:

Sarmiento // Teatro / Bueno Aires

Sarmiento // Teatro / Bueno Aires

Los textos y las imágenes fueron extraídos de la página oficial del Teatro San Martín.

Deja un comentario


7 × = cuarenta nueve