Fantasma / Leticia Obeid // MACBA

Fantasma / Leticia Obeid // MACBA

Fantasma / Leticia Obeid // MACBA

MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires

Fantasma

Artista: Leticia Obeid

Curador: Teresa Riccardi

Fechas: Del 26 de agosto al 2 de octubre.

En el marco del ciclo Focalizaciones, que exhibe la producción de importantes fotógrafas y artistas audiovisuales, MACBA presenta la exhibición titulada Fantasma.

En ella Leticia Obeid expone sus trabajos más recientes haciendo uso de la escritura, la lectura y el melodrama en tanto modos recursivos de abordar los géneros de la literatura y el cine.

Artista, escritora y mujer multifacética, Obeid ha destacado con amplia trayectoria en el campo del video y la producción audiovisual desbordando su trabajo hacia otras disciplinas del arte contemporáneo que abarcan desde la performance y la fotografía hasta el dibujo y la instalación.

En su producción diversos elementos de la narrativa juegan un rol protagónico indagando posibilidades mediales y estableciendo nuevas expectativas de lectura que propone al espectador. A partir de un uso técnico de ráfagas fotográficas, procedimiento que en el video ralenta el movimiento de la secuencia, Obeid nos transporta a diversos mundos que van del libro al guión, del diálogo a la ficción, y del cine al melodrama.

En un despliegue inteligente y sentimental a la vez, en la exhibición Fantasma, la autora condensa temáticas visitadas con anterioridad en obras tales como Jano (2015), Dobles (2011-2014) y desde otra perspectiva en proyectos como B. (2008).

La figura del fantasma, que opera en el cine entre la continuidad y la discontinuidad, es presentada por la artista como una imagen fragmentada, como un fuera de foco e inclusive como un espectro extraño y familiar que arrastran los protagonistas de las pantallas en cada uno de sus movimientos escénicos. Como en B. una investigación sobre Walter Benjamín, la lente y el zoom intentan ojear lo que hay detrás, en todo caso se trata de deconstruir la realidad con la lente, aunque sea una tarea ímproba y contradictoria.

Leticia Obeid (Córdoba, Argentina, 1975). Estudió pintura en las Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Fue becaria de la Fundación Antorchas (2003 – 2005) para formación en el área de video. Publicó la novela Frente, perfil y llanura (2013). Ed Caballo negros, Córdoba. Recientemente publicó Preparación para el amor (2015), Ed. Caballo Negro; y Escribir, leer, escuchar (2015), Ed. Blatt & Ríos. Ha sido artista residente del programa Atlantic Center for the Arts; EU, Cite Internationale des Arts, París, Francia y Casa Vecina, México. Su trabajo ha sido exhibido en muestras y proyecciones audiovisuales en Argentina y a nivel internacional: The Right to the City, Stedelijk Museum Bureau, Amsterdam (2013); La vida de los otros. Repetición y Supervivencia, Aknbank Art Center, Estambul (2013) Economía Picasso, Museo Picasso, Barcelona (2012); Entre siempre y jamás. Pabellón latinoamericano, 54. Bienal de Venecia (2011); Conversas, 6° Bienal del Mercosur, Porto Alegre (2007); La Compagnie, Marsella, Francia (2006). Vive y trabaja en Buenos Aires.

Fantasma / Leticia Obeid // MACBA

Fantasma / Leticia Obeid // MACBA

MACBA - Museo de Arte Contemporáneo

MACBA – Museo de Arte Contemporáneo

 

 

Deja un comentario


− 1 = siete