Graciela Hasper – Gramática del Color – en el MAMBA

Graciela Hasper - Gramática del Color - en el MAMBA

Graciela Hasper – Gramática del Color – en el MAMBA

 

Graciela Hasper – Gramática del Color

Mamba,  Sala PB
Inauguración: sábado 12 de octubre a las 12 hs.

La exposición presenta un panorama de veinte años de pintura de la artista, entre 1992 y 2012, en un montaje desbordante que destacará y realzará sus búsquedas experimentales en el terreno de la forma y el color.

El espectador se perderá en un mundo de intuiciones, encontrará icebergs de racionalidad, y sentirá la matemática de las geometrías mientras vuelve a hundirse y perderse en la poesía visual.
A lo largo de su vida, Hasper ha hecho mucho más que pintar; ha creado dibujos, fotografías, instalaciones, y films, entre otros trabajos. Esta exposición se centra en su pintura para hacer visible un sistema compositivo y cromático de una fuerza artística inusual; un lenguaje con reglas propias que se vale de herramientas aparentemente contradictorias: la racionalidad y la intuición, el control y la libertad, el método riguroso y la poesía visual. Utilizando estas herramientas, Hasper dialoga con diversas prácticas modernistas internacionales y con la historia del arte concreto en Argentina y Latinoamérica.

Sobre su universo compositivo, Hasper ha referido: “Siempre pinté círculos y rectángulos, y sus variaciones y deformaciones. Asocio lo ortogonal con la civilización, con la construcción, con la ciudad, con la casa.
El cubo es la vivienda. El cuadrado es una invención del hombre. Y las formas redondas son las figuras geométricas que están en la naturaleza. La naturaleza está llena de círculos: el sol, la luna, los planetas, la gota en el agua. Y el círculo también es el infinito… con algún tipo de pensamiento místico. Todo artista abstracto tiene un tema con el absoluto, con la nada… La abstracción es como un conectarse para adentro. Por eso, para mí, la pintura se hace con los ojos cerrados.”[1] Y aclara: “En la pintura hay un mundo de fantasía. No es el mundo de mirar el afuera como en el video o la foto. Los dibujos y las pinturas miran para adentro. Con los ojos cerrados.”[2] En cuanto al gran protagonismo del color en su obra, la artista ha indicado: “El color está bastante desvalorizado. Hay un lugar femenino en poner tanto color, y a partir de ahí, se presenta en cadena asociativa como algo menor, secundario. Y a mí me gusta ir por el lado de lo no valorado, ir por el costado de lo no transitado. Me gusta tomar otra ruta.”

Con esta exposición y las siguientes, el Museo de Arte Moderno comienza una nueva etapa honrando su compromiso de mostrar lo mejor del arte que se está haciendo hoy en el país.

 

Ubicación geográfica e información sobre el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires:

 

AMBA - Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

AMBA – Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

 

Deja un comentario


nueve − = 7