Gyula Kosice / 1924-2016. Muestra homenaje // MNBA

Gyula Kosice / 1924-2016. Muestra homenaje // MNBA

Gyula Kosice / 1924-2016. Muestra homenaje // MNBA

EXPOSICIÓN TEMPORARIA

Gyula Kosice.

1924-2016. Muestra homenaje.

Comienza el 11 de Octubre 2016
Finaliza el 23 de Diciembre 2016

Sala 39 “y 40 – Sala de exposiciones” (primer piso)
Martes a viernes de 11:00 a 20:00
Sábados y domingos de 10:00 a 20:00

Curador/a
Rodrigo Alonso

MNBA – Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires

La historia del arte argentino resume en el nombre de Gyula Kosice una deriva que, paradójicamente, vuelve clásicas las vanguardias que motorizó. Sus gestos innovadores instituyeron de una vez y para siempre ciertas torsiones que señalan capítulos clave de las artes visuales de nuestro país. Pero su incidencia no se restringió a la dimensión local: el arte cinético que signa el último medio siglo dio en él con su forma inaugural plena.

Los hitos de su trayectoria son conocidos: las agrupaciones Asociación Arte Concreto-Invención y Arte Madí; las esculturas hidráulicas y lumínicas; la instalación Ciudad Hidroespacial, son nombres que podrían designarlo no solo como precursor –el fácil menoscabo que coloca a un artista fuera del ámbito que inaugura–, sino sobre todo como creador de visiones que harían tendencia.

Acaso el secreto de su renovación permanente y de su interpelación a cada época sea una punzante interrogación acerca de la estética en relación a la tecnología, que desemboca, entre otras variaciones, en su urbanismo espacial, una de sus más perdurables invenciones. La experimentación con el agua, como con nuevos materiales como el neón y el plexiglás, así como sus indagaciones sobre el movimiento, que tuvieron en Röyisu forma primigenia; sus esculturas urbanas o el arte digital colocan la obra de Kosice en la tradición milenaria del pensamiento utópico, que ancla su imaginario en la crítica al presente so pretexto de diseñar una sociedad futura. Y es que el arte de Kosice siempre sucede en el futuro.

El cierre de su ciclo vital convoca a revisitar el pensamiento visual de Gyula Kosice. El Museo Nacional de Bellas Artes honra al artista con esta exposición a manera de homenaje, 25 años después de su última gran retrospectiva en el museo, con la certeza de incitar nuevas lecturas sobre su obra.

Andrés Duprat
Director del Museo Nacional de Bellas Artes.

Ubicación geográfica y datos de contacto del Museo Nacional de Bellas Artes:

MNBA – Museo Nacional de Bellas Artes // Museos / Buenos Aires

MNBA – Museo Nacional de Bellas Artes // Museos / Buenos Aires

 

 

Deja un comentario


cinco − = 1