Ius Soli – En el curso del agua – En el museo Sívori

Ius Soli - En el curso del agua - En Sívori

Ius Soli – En el curso del agua – En Sívori

Ius SoliEn el curso del agua

Trabajo artístico en colaboración / Acción e intervención en la naturaleza

Apertura al público: viernes 20 de septiembre de 2013, 12 hs
Inauguración: sábado 28 de septiembre, 12 hs
Hasta el 20 de octubre

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, dependiente de la Dirección General de Museos, anuncia la inauguración de la muestra Ius Soli, de los artistas Eliana Castro, Josefina Laratro, José Cariacedo (Argentina), Wanda Campbel (EEUU) y Lise Letourneau (Canadá), el sábado 28 de septiembre a las 12 hs. en su sede de Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.

Cabe destacar que la muestra estará abierta al público desde el viernes 20 de septiembre a las 12 hs.

Horarios de visita: martes a viernes de 12:00 a 20:00 y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 hs.

Entrada: $5. Miércoles y sábados: gratis.

Sobre la muestra

Tres artistas argentinos, una estadounidense y una canadiense intervinieron el Delta del Paraná y la Península de Valdés, Chubut, Argentina, y la Reserva Natural Kiamika, en Québec, Canadá. Lo hicieron en comunión y respeto con la naturaleza. De ella provee su identidad Ius soli, y del universo y el tiempo conjunto que protege y provee la vida, favorece la fecundidad e inspira la labor artística.

Wanda Campbell, Eliana Castro, José Carracedo (fotógrafo), Josefina Laratro y Lise Letourneau crean, específicamente, acercándose a los humedales, en el curso del agua, que juega un rol fundamental en la determinación de la estructura y las funciones ecológicas de estos ambientes.

En Ius Soli, la intervención o el diálogo se plantean como “trazos de presencia en testimonios discretos”. Esas instalaciones e intervenciones efímeras permanecen en el lugar a modo de celebración. Se renuncia al control de la obra en la evolución futura, otorgándole el privilegio de inmiscuirse con el entorno y fundirse en el ambiente. La modalidad de trabajo se planteó en etapas, con residencia en cada reserva, bajo la convicción de que las áreas protegidas son “la morada” para la convivencia, la exploración y la realización de los trabajos artísticos in situ.

Se trata de un proyecto multidisciplinario que se reconoce a través de encuadres escultóricos, gráficos, fotográficos, sonoros, textuales, videográficos y performances espontáneas que reflejan la experiencia creadora durante la convivencia de los artistas, quienes, además, teniendo en cuenta la proyección futura de su obra, apelan al registro documental en soporte de video y fotografía, como resguardo honrado y respetuoso de sus pasos. Ius Soli es una experiencia que podría definirse como “indivisible y continua, al menos en el transcurso de una vida y tal vez en el de muchas”.

En este proyecto se han previsto los materiales adecuados para el trabajo de características y propiedades naturales. Las intervenciones, por caso, son temporales, y dejan como testimonio el registro fotográfico y videográfico. En todas las técnicas visuales se estudió y confrontó el impacto ambiental que hubiese podido ocasionar cualquier acción a realizar.

Se utilizaron lanas, cuerdas, hilos, madera, lienzo, papel, entre otros, así como equipos de fotografía y video, incluido el correspondiente subacuático. Se planificó el trabajo en equipo, contando con la participación especial de la artista local Wanda Campbell, escritora, música, performer estadounidense que reside hace 30 años en Canadá y trabaja en esa línea experimental desde los años 80 con una propuesta afín a la de este proyecto.

El impresionante Delta del Paraná argentino, la Península de Valdés en la Patagonia y la reserva de Kiamika, situada en el territorio de los Altos Laurentides en Quebec (Canadá), han servido de espacios de trabajo a cielo abierto para este proyecto entre 2011 y 2012.

“Esta sensible y actualísima forma de entender el hecho artístico por parte de Eliana y sus camaradas me lleva a pensar en su fuerza transformadora y su capacidad de revelar y atraer la atención sobre aquello que hay que valorar. Sobre aquello de lo que nos tenemos que responsabilizar. Sobre aquello que deberíamos salvar. Hago votos porque esta artística fuerza de choque actúe sobre todos los sitios amenazados”, señala la Arq María Isabel de Larrañaga, directora del Museo Sívori

La primera exhibición de Ius Soli realizada en la Argentina y una parte de la producida en Québec tuvo lugar en La Gare de Rivière-Rouge (Ville de Rivière Rouge) y en el Musée d´Art Contemporain de Laurentides, Montreal, entre agosto y septiembre de 2012. Como actividades complementarias, incluyó una conferencia en la cual el trabajo se incluyó en “La inscripción del arte en el paisaje”, así como visitas animadas para familias y niños de escuela primaria.

El 27 de septiembre a las 18 hs., en el marco de la muestra del Museo Eduardo Sívori, el proyecto será presentado en Umbral Espacio de Arte.

Ubicación geográfica del Museo de Arte Eduardo Sívori, Horarios y medios de contacto:

Museo de artes plásticas Eduardo Sívori

Museo de artes plásticas Eduardo Sívori

Deja un comentario


seis × 9 =