Jorge Ludueña. Exposición Antológica. Museo Sívori

Jorge Ludueña. Exposición Antológica. Museo Sívori

Jorge Ludueña. Exposición Antológica. Museo Sívori


 

Exposición Antológica, una muestra de Jorge Ludueña

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, dependiente de la Dirección General de Museos, anuncia la inauguración de la muestra Exposición Antológica del artista Jorge Ludueña, el sábado 14 de septiembre a las 12 hs. en su sede de Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.

La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 12:00 a 20:00 y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 hs.

Entrada: $5. Miércoles y sábados: gratis
.
.

Las pinturas y los dibujos que integran esta muestra antológica constituyen un recorrido por el proceso creador del artista: incluyen desde una técnica mixta hasta sus últimas pinturas.

Ludueña, nacido en 1927, perteneció a la generación de los años 60, dentro de la cual se destacó como dibujante y pintor. “A partir de un expresionismo inicial adhirió a los planteos pictóricos de la nueva figuración, pero manteniendo una actitud independiente frente a los grupos existentes”, afirma el crítico Fermín Fevre, y agrega: “Puede decirse que es en esos años cuando se fija una suerte de matriz expresiva de este artista, ya que algunas de las características que definen su obra se habrán de mantener a lo largo del tiempo”.

Entre 1974 y 1999, Ludueña reside en España, donde cosecha importantes premios y despierta la atención de muchos coleccionistas. Es allí que “incorpora personajes y un cierto paisaje anímico, antes que del mundo de la naturaleza que lo acerca a cierta pintura española muy característica. (…) Además de pintar figuras compuestas y personajes que parecen salidos del paisaje español, Ludueña realiza muchos bodegones”, apunta Fevre. “Muchas de las figuras que están en sus telas aparecen como duplicadas o triplicadas obteniendo un movimiento que les brinda ambigüedad y dinámica temporal”.

Hacia fines de los años 80, el artista incluye elementos corpóreos en su pintura. “Actúan como collage, dinamizando los planos y recreando, de algún modo, aspectos de la composición cubista. (…) A lo largo de su obra, Jorge Ludueña ha mantenido una actitud expresionista en su pintura, aunque atemperada y serena. Nunca llega a una distorsión absoluta de la figura o de los objetos, buscando equilibrar su naturaleza expresiva y el carácter propio de ellos. Su expresionismo se ahonda mediante el empleo de elementos plásticos, extrayendo con ellos sentimientos humanos intensos y matizados”, concluye Fevre.

En 1999, el artista presentó en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires una exposición antológica, compuesta por un destacado conjunto de obras de gran formato que recreó sus tres etapas o períodos pictóricos.

Para la crítica Rossa Faccaro, Jorge Ludueña “fue uno de nuestros pintores más activos en los años 60. Su pintura se caracterizaba entonces por una figuración dotada de un expresionismo controlado que ponía en evidencia el poder expresivo de la línea de su dibujo”.

Jorge Ludueña. Exposición Antológica. Museo Sívori

Jorge Ludueña. Exposición Antológica. Museo Sívori

Sobre el artista

Jorge Ludueña (Buenos Aires 1927-1999) inicia su trabajo como autodidacta y posteriormente estudia pintura con Demetrio Urruchúa. Realiza la mayor parte de su producción figurativa en un expresionismo de características personales y con un dibujo de calidad. En 1974 se radica en Madrid, España. En abril de 1999 emprende el regreso definitivo a la Argentina con el propósito de establecer su taller principal, pero fallece en el aeropuerto de Ezeiza.

Exposiciones más destacadas: 1998, Biblioteca Nacional, Exposición Antológica, Buenos Aires, Argentina; Galería Alfama, Madrid, España; 1999, Galería Van Dyck, Gijón, España; 2000, Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina; Galería de Arte Estancia La Paz, Córdoba, Argentina; 2001, Galería de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina; Galería Alfama, Madrid, España.

Obtuvo numerosos e importantes premios, entre ellos: 1992, Mención Especial “Premio Ejército”; Medalla de Honor, VII Premio BMW de Pintura; 1991, Primer Premio, XIII Salón de Otoño de Extremadura, Plasencia, España; Medalla de Honor, VI Premio BMW de Pintura; 1990, Primer Premio, Certamen de Pintura de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, del Puerto de Santa María.

Su obra forma parte de las colecciones de los museos del Fondo Nacional de las Artes (Argentina), Municipal de Buenos Aires, Argentina; DeArte Moderno de Nueva York (EEUU); De la Asociación Vanviteli, Nápoles, Italia; De Arte Contemporáneo, Madrid, España; De Arte Moderno Ricci Oddi, Italia; Del Dibujo, Castillo de Larres, Sabinánigo; museos Rallye, Uruguay, Chile e Israel, y de las pinacotecas De la Obra Cultural de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, de Córdoba, de Guadalajara y de Extremadura, España.Recoleta. 1998 Participó en la Muestra a beneficio de la Fundación Huesped (ayuda a los enfermos de SIDA) en el Centro Cultural Borges. 2008 y 2011, Galería Atica.

Ubicación geográfica del Museo de Arte Eduardo Sívori, Horarios y medios de contacto:

Museo de artes plásticas Eduardo Sívori

Museo de artes plásticas Eduardo Sívori

Deja un comentario


− cuatro = 3