Juan Maffi – Exorcismo en Plaza Miserere – Museo Sívori

Juan Maffi - Exorcismo en Plaza Miserere - En el Sívori

Juan Maffi – Exorcismo en Plaza Miserere – En el Sívori

 

Exorcismo en Plaza Miserere, una muestra de Juan Maffi

Inauguración oficial: sábado 2 de noviembre, 12 hs
Cierre: 24 de noviembre

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, dependiente de la Dirección General de Museos, anuncia la inauguración de la muestra Exorcismo en Plaza Miserere, del artista argentino Juan Maffi, el sábado 2 de noviembre a las 12 hs. en la sede de Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.

Cabe destacar que el público podrá visitar la muestra a partir del sábado 26 de octubre.

La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 12:00 a 20:00 y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 hs.

Entrada: $5
Miércoles y sábados: gratis

Sobre la muestra

Se exhibirá una instalación que comprende esculturas sobre una tarima en forma de cruz a lo largo de sala: una mujer altar, dos suplicantes, un monje, un retablo, y detrás de éste, un lobo-diablo. Están realizadas con distintos materiales, como osamenta, cuero, adobe y madera.

“Adentrarse en el exorcismo que nos propone Juan Maffi implica necesariamente comprometernos con un juramento y su conjuro: el del sacrificio del nombre propio y su destino común. Una Plaza Miserere, que conlleva la misericordia, un espacio público que interpela el tránsito y el aullido del hueco sórdido de una garganta, de una voz y nada màs…una celebración habitada por todo aquello que nutre la memoria recordándonos la naturaleza divina de la cual provenimos.

He aquí el gran tema de Juan Maffi: la religiosidad popular como máximo valor; la salud en tanto valor-sacrificio que se gesta como curación, lo enfermo como activo fijarse y que debe transmutarse en el amparo colectivo”, señala Claudio Ongaro Haelterman (Dr. en Estética Contemporánea UNIFI; Prof. UNIFI, UNIR3, UNTREF, IUNA), y añade: “La cruz en escorzo nos pone ante el Altar-Retablo de lo ceremonial como una manera de operar el tiempo. La carga de esa temporalidad profunda del orden simbólico que participa tanto de la historicidad de la tradición como de la historicidad de la interpelación. La eclosión de la libertad que apropia sentidos, hábitos y memoria en los pueblos de nuestra América profunda. El exorcismo de los Suplicantes entonces, busca por un lado robarle el fuego a los dioses como Prometeo, instaurando la significación, pero busca también como Epimeteo, abrir la maldita caja de Pandora, señalando la diferencia, es decir, la marca y la referencia”

Por su parte, Alfredo Benavídez Bedoya destaca: “Nuestro mundo americano y las conflictivas relaciones interculturales que aún lo atraviesan son evidente materia de reflexión para Juan Maffi. El imperativo civilizador europeo instalado en un espacio aparente vacío, recibió desde ese momento la visita diaria de fuerzas propias y preexistentes, que sólo en el conflicto pudieron expresar su insatisfacción esencial. Las alusiones a la ganadería y los personajes de adobe son elocuentes, y nos presentan a la pampa húmeda como a un personaje trágico, muy lejos del tradicional recurso paisajístico basado en la horizontal y que termina una metáfora de la carencia existencial. Muy por el contrario, las esculturas nos interpelan desde la pasión destemplada, desde la muerte con sus atributos más emblemáticos y desde las alusiones sexuales; usando además en todo momento, a la violencia como hilo conductor de toda la propuesta metafórica”.

Juan Maffi - Retablo

Juan Maffi – Retablo

Sobre el artista

Juan Maffi (Buenos Aires, 1945) es egresado de las escuelas de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y “Prilidiano Pueyrredón” y profesor de Escultura en el Instituto Universitario de Arte (IUNA). En 1978 fue designado profesor de Modelado y Proyectos en las Escuelas Técnicas Municipales Raggio; en 1984, profesor de Escultura en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón; entre 1988 y 1991, profesor de Dibujo y de Modelado en la Escuela Nacional de Cerámica; en 1994, profesor de Escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, y en 2000, vicedirector de Posgrados Artes Visuales en el IUNA.

Expuso Museo de Bellas Artes ¨Fernan Felix de Amador¨, Luján (Pcia. de Buenos Aires), Centro Cultural Recoleta; Salas Nacionales de Cultura, Palais de Glace; Fundación Banco Ciudad; Museo Municipal: Ángel María de Rosa: de la Ciudad de Junín ( Pcia. de Buenos Aires ); Museo de Esculturas Luis Perlotti; Museo Saavedra; Instituto Goethe, San Isidro; Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entre muchos otros. En 1986 obtuvo el Primer Premio de Escultura, Salón Quinquela Martín (SAAP) y el Primer Premio de Escultura, Salón de Artes Plásticas Esteban Adrogué. En 1997 obtuvo el Primer Premio en el LXXXVI Salón Nacional de Artes Plásticas.

Ubicación geográfica del Museo de Arte Eduardo Sívori, Horarios y medios de contacto:

Museo de artes plásticas Eduardo Sívori

Museo de artes plásticas Eduardo Sívori

Deja un comentario


− 4 = cuatro