Manuel Espinosa. Geometría en Movimiento. Macba

Manuel Espinosa, geometría en movimiento. En el Macba

Manuel Espinosa, geometría en movimiento. En el Macba

MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires presenta la exposición temporaria Manuel Espinosa. Geometría en Movimiento. Con una selección que reúne cerca de 40 obras de la Colección Espinosa se presentan óleos sobre tela y cartón, tintas sobre papel y objetos realizados por el artista Manuel Espinosa desde fines de la década del 50 hasta principios de los años 80.

Del 18 de mayo al 28 de julio. Ver información de horarios y tarifas.

La exposición es una nueva oportunidad para acercarse y pensar la obra de un referente emblemático de la escena artística de nuestro país. En esta ocasión, se convocó como curadora a Ayelén Vázquez, conocedora del archivo y producción del artista, siguiendo el objetivo institucional de apoyar el desarrollo de jóvenes curadores locales.

Manuel Espinosa. Geometría en Movimiento propone revisar las reelaboraciones del lenguaje plástico desarrolladas por el artista luego de su distanciamiento de la abstracción geométrica de tendencia constructivista y acercar su producción al arte cinético óptico latinoamericano que tuvo lugar en la década del 70.

A través de su curaduría, Ayelén Vázquez ofrece una aproximación a los antecedentes de esta renovación y a las experimentaciones que resultaron de las indagaciones plásticas del artista. Las obras que componen esta exhibición presentan formas y elementos que originan efectos visuales y provocan en el ojo una ilusión óptica de movimiento.

En la superficie plana de las pinturas de Espinosa las

variaciones de color, las transparencias y superposiciones generan avances y retrocesos. El artista juega con la percepción del espectador porque aunque éste sabe que las obras no vibran ni se desplazan, la ilusión de movimiento es real.

La exposición incluye a Zebedea (1968), pieza adquirida en 2011 para la colección MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires como reconocimiento a la importancia al trabajo de Manuel Espinosa. Además, el público podrá interactuar con una réplica de El Juego de la Matusa (1984), obra compuesta por piezas de acrílico de colores que propone un juego de encastre que consiste en articular piezas y combinar colores y formas.

La exhibición está acompañada por un catálogo español-inglés producido especialmente para la ocasión, que incluye una presentación de Elena Oliveras, un extenso ensayo de la curadora Ayelén Vázquez junto a reproducciones a color de las obras de artista.

Manuel Espinosa (Buenos Aires, 1912 – 2006), egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes y completó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes. Es uno de los precursores de la pintura geométrica en la Argentina. Fue miembro fundador de la Asociación Arte Concreto-Invención que apareció en Buenos Aires en 1945. El grupo sustentaba objetivos comunes, el arte debía ser no figurativo, la pintura plana y las ilusiones y apariencias desterradas, apartándose de la pintura tradicional, buscaban que ésta valiese por sí misma.

En 1951 Espinosa viaja a Europa y conoce en Paris a Vantongerloo y en Ámsterdam a Vordemberge-Gildewart, quienes lo orientaron en las búsquedas que estaba realizando. Al disolverse el grupo, Espinosa abandona los objetivos comunes pero sigue fiel al espíritu de no figuración y elabora una pintura construida a partir de elementos geométricos, caracterizada por un riguroso sistema de ordenamiento y por la perfección de sus registros. Claridad y mesura, son atributos de su pintura, que con elementos mínimos dispuestos seriadamente, produce sutiles efectos de espacio y de color, y una tensión dinámica que crea la impresión de profundidad. Se vale en sus obras de transparencias, yuxtaposiciones, superposiciones que generan un efecto óptico de incuestionable interés.

Ayelén Vázquez (Buenos Aires, 1984), licenciada en Gestión e Historia de las Artes, USAL (2007). Cursó la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, IDAES- UNSAM. Es responsable de la gestión y curaduría del Premio Itaú Cultural de Artes Visuales desde su creación. Realiza tareas de producción y archivo en la Colección Manuel Espinosa. Se desempeña como profesora en la cátedra de Crítica de Arte de la carrera Gestión e Historia de las Artes, USAL. Ha publicado artículos y críticas en medios especializados de Argentina y Perú.

MACBA - Museo de Arte Contemporáneo

MACBA – Museo de Arte Contemporáneo

 

 

Deja un comentario


× 5 = treinta