Marcelo Bordese // Paraísos Blindados / Palais de Glace

Marcelo Bordese //  Paraísos Blindados /  Palais de Glace

Marcelo Bordese // Paraísos Blindados / Palais de Glace

“Paraísos Blindados”

Marcelo Bordese / Dibujo, pintura

10 de marzo al 10 de abril de 2016

Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes

Paraísos Blindados” es la exhibición del artista plástico contemporáneo argentino Marcelo Bordese. La muestra inaugurará en el Palais de Glace, Palacio Nacional de las Artes (Av. del Libertador 1248 o Posadas 1725, Bs. As. Argentina), el 10 de marzo y tendrá su cierre el 10 de abril de 2016.

La exhibición consta de mas de 50 dibujos y técnicas mixtas de pequeño y mediano formato. En este cuerpo de obra, el artista se ha inspirado en cuatro escritores con quienes siente afinidad, ellos son: Fernando Arrabal, Isidore Ducasse (Conde de Lautréamont), Yukio Mishima y Donatien Alphonse François de Sade (Marqués de Sade).

A partir de estos autores, de sus obras y sobre todo de sus circunstancias vitales, Bordese despliega su original y perturbador mundo para hablarnos de distintas temáticas que atraviesan la existencia de todo ser humano tanto de manera implícita como de modo explicito. Algunos de estos temas, son el dolor, la fantasía, el deseo, la crueldad, lo diferente en el otro, la guerra como metáfora de la crueldad, etc.
Las obras presentadas en “Paraísos Blindados”, se han desarrollado entre los años 2002 y 2008, siendo en su mayoría de carácter inédito, y siendo la primera vez que se exhibirán juntas.

Destaca sobre todo el conjunto de obras referidas a Arrabal, Mishima y Lautréamont, las cuales el artista realizó para ser editadas en conjunto con escritos de Arrabal inéditos, referidos en un especial homenaje a la obra de Bordese.

Es notable en la obra de Bordese (y en particular en este grupo), no solo su visión personal del mundo, sino también su exquisita y depurada técnica; características que lo han elevado a “artista de culto” en el panorama del arte local e internacional situándolo como uno de lo máximos referentes del arte argentino contemporáneo.

La muestra se complementa con un pequeño conjunto de acrílicos sobre tela de mediano formato.

Marcelo Bordese // Paraísos Blindados / Palais de Glace

Marcelo Bordese // Paraísos Blindados / Palais de Glace

 

Marcelo Bordese
Paraísos Blindados
Dibujos

Los cuatro conjuntos de dibujos aquí expuestos apelan a escritores: Arrabal, Lautréamont, Mishima y Sade. Hay un hilo conductor que atraviesa la escritura de los cuatro autores: sus obras, en mayor o menor medida, provocaron revuelo debido al uso de recursos literarios y tópicos disruptivos.

En efecto, aunque la obra de Sade (cuyos libros fueron incluidos en el “Índice de libros prohibidos” de la Iglesia Católica de la época) y de Lautréamont (sus “Cantos de Maldoror” es un monumento al sadismo y la obscenidad) es ampliamente conocida por provocadora, la de Arrabal y Mishima no queda rezagada.

Con este mismo hilo podemos hacer una puntada más fina: Arrabal fue surrealista en sus orígenes y ciertos referentes del surrealismo rescataron la obra de Sade en general y la de Lautréamont en particular, puesto que este último es considerado un precursor de dicho movimiento artístico y literario.

De conjunto, la obra de los cuatro escritores apela a lo “anormal” y a las pulsiones no conscientes de las personas. Por eso no resulta casual que Bordese haya apelado a estos escritores para nombrar a sus conjuntos de dibujos, porque su obra está poblada de imágenes inquietantes pero bellas. Un arte que emerge brioso de la oscuridad.

Oscar Smoje
Director
Palais de Glace – Secretaría de Cultura de la Nación

Marcelo Bordese // Paraísos Blindados / Palais de Glace

Marcelo Bordese // Paraísos Blindados / Palais de Glace

 

Marcelo Bordese
Escritura de sombras y visiones

El divino marqués (Donatien Alphonse François de Sade), el conde de Lautremont (Isidore Lucien Ducasse), Yukio Mishima y Fernando Arrabal. Decenas y decenas de dibujos generados a partir de la lectura de un grupo preciso de escritores. Sin embargo, no se trata aquí de la tarea de un ilustrador, de alguien que intenta responder visualmente al contenido de un texto dominante. Por el contrario lo informe y el detalle realista se enmarañan para abordar aquello que interesa a Marcelo Bordese. Entonces, casi como un clamor, estallan pesadillas, deseos ocultos, suplicios propios y ajenos, un llanto desbordado del propio Bordese.

En ocasiones, como en el caso de los dibujos realizados a partir de Arrabal, quizás la serie más realista, la imagen funciona como memoria de memoria. La historia de España se cuela por los textos del escritor pero también por la memoria del arte en la que Goya fue uno de los primeros en ser atravesado por la guerra. Bordese, como hiciera antes con los tratados de botánica, parece recurrir aquí a los tratados de anatomía. Un conocimiento exacto del cuerpo para infligir mejor el dolor. La tortura revelará así lo inconfesado y la culpa (todas las culpas), apelará al castigo, o el padecimiento (San Sebastián) rondará lo gozoso. Las imágenes cristianas son identidad y castigo.
Toda elección es un señalamiento. Mishima, Sade, Lautremont, (no casualmente los dos últimos son los autores amados por los surrealistas) son lecturas pasionales: mancha y línea aparecen como un nuevo desbordamiento para los fantasmas y temores más profundos. En los diferentes sepukkos, la serie de los suicidios rituales, los órganos derramados emergen de la materialidad de la mancha de color. A veces el texto sugiere pistas (Vincennes, La Bastille, los lugares de detención del divino marqués) pero el dato es una excusa o una reflexión.

Torsión y detalle, lo informe y lo fetal, lo infrahumano. Filamentos de la línea que se vuelven serpientes, revoltijos sanguíneos y los cuerpos son sugeridos o negados por la materia. Carne arrancada a dentelladas y el cuerpo acosado infanta monstruos. Vísceras. Un ritmo de tensiones circulares y núcleos de materia y color que dan cuenta de las heridas, de la rebelión contra un estado del mundo, de la incomodidad del cuerpo propio. Bordese evoca pero también ofrece, casi también ritualmente, un conmovedor retrato de sí mismo.

Por María Teresa Constantin

Marcelo Bordese

Nace en 1962, en Rio Cuarto, provincia de Córdoba, Argentina.
De formación autodidacta, comienza a exponer sus pinturas a partir de 1997.
Sus trabajos incluyen: Acrílico sobre tela y tabla, dibujo, pastel, collage digital y libros intervenidos.
Entre los premios obtenidos se destacan: Primer Premio Adquisición de Pintura, Salón Nacional de las Artes (2013); Tercer Premio Dibujo, Salón Nacional de Artes Visuales (2012); Segundo Premio Adquisición de Pintura, LV Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano” (2011), entre otros igualmente notables.

En 1999 la Fundación Antorchas le concede la Beca a la Creación y en 1997 obtiene la Beca del Fondo Nacional de las Artes.
Realiza exhibiciones individuales y participa de numerosas muestras colectivas, tanto en el país, como en el extranjero.
Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas del país y de Alemania, Canadá, Croacia, Chile, E.E.U.U., España, Francia, Italia, Japón, Méjico, Suecia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Venezuela.

 Ubicación geográfica del Palais de Glace, Horarios y medios de contacto:

Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes

Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes

 

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