Martha Le Parc – ¿Artista o artesana? en el MNAD

Martha Le Parc - ¿Artista o artesana? en el MNAD

Martha Le Parc – ¿Artista o artesana? en el MNAD

“¿Artista o artesana?”
Martha Le Parc

11 de septiembre al 3 de noviembre 2013

Museo Nacional de Arte Decorativo

En esta muestra se exhiben tapices y collages de la artista argentina Martha Le Parc, radicada en Francia desde 1959; ha realizado, entre otras, exposiciones de trajes para obras teatrales en las que unió sus conocimientos de pintura y escultura -ya que tiene formación en Bellas Artes-, y en el año 2000 exposiciones personales en Mendoza y en Córdoba

Su admiración por las artesanías se manifiesta en sus obras -ella se considera artesana-, a la vez que dedica sus trabajos a “esos seres desconocidos, humildes y silenciosos” tan poco reconocidos.

Sintetiza sus sentimientos y puntos de vista sobre el arte y la artesanía tomando la declaración en 1919 de la Bauhaus, “el arte no es una profesión, no existe una diferencia esencial entre el artista y el artesano”….

Según Martha Le Parc la artesanía es “Cultura. Memoria. Huella casi imborrable de un momento, d e una vida, de una época, de una tradición.. Libro de imágenes. Escritura. Sueños imaginarios. Fantasía. Ilustración. Historia. Simbólico y religioso. Recuerdo. Tiempo. Obra única. Figurativo-Abstracto, geométrico, y etc. etc. En la palabra Artesanía está la palabra Arte”-

Fruto de sus manos, utilizando sus términos “instrumentos de mi espíritu” sus obras son prodigas en intenso y variado colorido; a partir de la superposición del satén, tafetán, terciopelo se despliegan en grandes tapices, sus diseños rítmicos inspirados en culturas de los pueblos originarios americanos, asiáticos y africanos.

Esta exposición de 19 tapices y 9 collages, en la que convergen el arte moderno y el arte tradicional, seguramente será un deleite para el público visitante.

Ubicación geográfica del Museo Nacional de Arte Decorativo, Horarios y medios de contacto:

Mnad. Museo Nacional de Arte Decorativo

Mnad. Museo Nacional de Arte Decorativo

El texto y las imágenes fueron extraídos de la página web del Museo Nacional de Arte Decorativo

Deja un comentario


+ 4 = ocho