Primer Salón Colegiales de Pintura

Primer Salón Colegiales de Pintura

Primer Salón Colegiales de Pintura

 

Salón de Pintura Colegiales

Inauguración y entrega de premios, Sábado 21 de septiembre a las 19 hs. en Casa Matienzo.

Cierre Miércoles 9 de Octubre a las 19 hs en Galerìa Perotti.

El el marco de los festejos del 150 aniversario del barrio de Colegiales, Perotti Galería y Casa Matienzo Asociación Civil, espacios jóvenes y en constante crecimiento en el ámbito del arte y la cultura llevan adelante el Primer Salón de Pintura con el objetivo de promover la actividad de los creadores emergentes de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Barrio de Colegiales – Pago de cultivos

Colegiales conmemora sus 150 años como barrio, pero su pasado se remonta más allá de las fechas fundacionales. Las praderas otorgadas a los primeros pobladores de la precaria ciudad de Buenos Aires, que los límites trazados por Garay fijaban como campos para la labranza y el pastoreo, con el tiempo pasaron a ser propiedad de La Companía de Jesús, que fijó su residencia de verano y lugar para cultivos y crianza de ganado.

Hasta fines del siglo XVIII, este sitio, llamado por los lugareños ” La Chacrita o Chacarita de los Colegiales”, recibía el periódico contingente estival de alumnos del Real Colegio de San Carlos, perteneciente a la Companía. Luego de la expulsión de los jesuitas, en 1767, esta costumbre continuó con los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires durante el siglo XIX. Miguel Cané relataría más tarde, en “Juvenilia,” su protagonismo en algunas de las divertidas andanzas en las que los colegiales disfrutaban de una libertad inusual, lejos de la mirada de padres y preceptores y de la rigidez de la vida ciudadana.

Colegiales compartió así durante un período bastante prolongado su denominación y espacio geográfico con otro barrio, el de Chacarita, adquiriendo ambos su identidad cuando sucedió, en 1871, el dramático episodio de la llamada “fiebre amarilla”, que produjo terribles estragos sobre todo en la población urbana. Es a partir de allí que el antiguo camposanto de los jesuitas se expande a los predios vecinos y tanto Chacarita como Colegiales encuentran funciones y límites propios.

El carácter semiurbano de Colegiales le otorga una fisonomía que semeja a la de las modestas pero dignas poblaciones de provincia, con sus calles arboladas y su carácter eminentemente residencial. Pese a la especulación inmobiliaria y las extrañas excepciones a los Códigos Urbanos, en general la mayoría de las viviendas unifamiliares son aún de una a tres plantas como máximo, con pequeños jardines frontales o vastos fondos verdes. Esta es sin duda una de las características que definen su especial encanto. Borges, asiduo paseante del aledaño Palermo, señaló – con fervor- similares presencias barriales, como la fragancia de los jazmines, los desvaídos colores de un muro o el paso de la luz solar a través de las hojas, que permiten reconocer los sutiles dones del paso de las estaciones.

Dos Galerías de Arte de Colegiales, Perotti y Casa Matienzo, asociadas para esta conmemoración y a partir de la iniciativa de sus respectivas directoras, Alejandra Perotti y María Emilia Marroquín, recuperan con empuje juvenil el espíritu barrial de creatividad y convivencia. Su proyecto articula el concepto de cultura como validación de lo propio e intransferible, es decir, aquello que consideramos como experiencia local, con la visión expansiva e interconectada de la contemporaneidad. Esa vía, que se traduce en este Salón de Pintura Colegiales, se constituye en un valioso antecedente para nuevas experiencias. No es casual que estos antiguos “pagos de cultivos” de Colegiales compartan con los nuevos “campos culturales”, no sólo su raíz etimológica, sino la convergencia e intercambio activo entre las prácticas artísticas y las vecinales.

Héctor Medici
Julio de 2013

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ciclo de charlas:

“Aproximación al Arte Contemporáneo”
A cargo de la carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC.

Viernes 13/9. 19.30 hs.
Arte Contemporáneo: conceptos básicos para su comprensión.
A cargo de Maraní Gonzalez del Solar.

Viernes 27/9. 19.30 hs.
Agentes del arte: Curadores, críticos y marchands.
A cargo de Andrea Wain.

Viernes 4/10. 19.30 hs.
El valor del arte: Arte y mercado en el mundo contemporáneo.
A cargo de Juan Cruz Andrada.

Entrada libre y gratuita con inscripción previa en:
reservas@cic.edu.ar
Benjamín Matienzo 2571 – C.A.B.A.

Ubicación geográfica e información de horarios y de contacto de Casa Matienzo y Galería Perotti:

Casa Matienzo // Espacio de Arte

Casa Matienzo // Espacio de Arte

Galería Perotti

Galería Perotti

 

 

 

 

 

 

 

 

El primer salón Colegiales de Pintura ha sido declarado de interés cultural de la ciudad de Buenos Aires por la legislatura porteña.

Gestión y producción del Salón Colegiales: María Emilia Marroquín y Alejandra Perotti.
Asesoramiento en producción: Gabriela Fernández Gavilán.
Curaduría: Lic. Eugenia Garay Basualdo.

 

 

 

Deja un comentario


× seis = 48