Raquel Forner – Presagios e invenciones de la Modernidad – Muntref

Raquel Forner - Presagios e invenciones de la Modernidad - Muntref

Raquel Forner – Presagios e invenciones de la Modernidad – Muntref

 

Raquel Forner – Presagios e invenciones de la Modernidad

El Museo de la Universidad de Tres de Febrero, Muntref  presenta a Raquel Forner – Presagios e invenciones de la Modernidad

Variadas son las maneras de estar en el mundo, tantas, quizás, como la de individuos que lo pueblan. Es un desafío para quienes asumimos la tarea de pensar la historia el ensayar hipótesis que permitan, desde el presente, acercarnos a ciertas dimensiones vitales que marcaron una época. 

Es allí donde personajes como Raquel Forner se presentan con una singular densidad para sondear ciertos aspectos del pasado. Su condición de mujer, artista visual, pasajera del conflictivo siglo XX, la sitúan en el cruce de numerosas problemáticas. Allí, su obra, aparece hoy como huellas de su elección: atenta, militante, presente en cada coyuntura y dispuesta a actuar definiendo en cada tramo de su vida un modo de intervención, construyendo formas y figuraciones capaces de condensar aspectos de la contemporaneidad.

Varias constantes recorren su vida y se imprimen en su trabajo: una mirada incisiva y la capacidad de prefigurar ciertas dimensiones de la experiencia vital de su época: desde las perplejidades de los tiempos de guerra hasta las utopías liberadoras que la llevaron a imaginar, en la conquista del espacio, la emergencia de un hombre nuevo.

Esta exposición busca poner a disposición del público algunos de los elementos que ofrecen indicios de su trayectoria de vida. Por eso, elegimos poner en diálogo la obra con su biblioteca y su archivo – sus escritos, recortes de prensa, catálogos, fotografías- de tal forma de poder asomarnos en estos encuentros a las elecciones y posicionamientos que, en cada momento, dieron lugar a sus presagios e invenciones como una activa militante de la modernidad en el sentido más extenso del término.

Así, esta exposición busca presentar el trabajo de Raquel Forner con y más allá de las marcas de lectura que ella impuso a través de sus series procurando poner en funcionamiento otras lecturas posibles en busca de volver a pensarla y con ella re-pensar algunas dimensiones de la modernidad.

Este proyecto es el resultado de varios años de trabajo en los fondos de la Fundación Forner-Bigatti, de ellos emergió la hipótesis central del proyecto al que sumé a Talía Bermejo como colaboradora en la coordinación del equipo de Estudiantes de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales a quienes di pistas para que se internaran entre los papeles de Forner y con quienes trabajamos tanto para la selección del material documental para la exposición como para el libro que estamos preparando, que contará además con la colaboración de otros especialistas en Forner y será publicado en los próximos meses. Así, ponemos en juego una vez más el sistema de un museo universitario que trabaja con los recursos propios de la UNTREF y a la vez contribuye en la formación de sus estudiantes y en la expansión del área de investigación en Estudios Curatoriales.

Diana B. Wechsler,
Subdirectora del MUNTREF.

Raquel Forner - Presagios e invenciones de la Modernidad - Muntref

Raquel Forner – Presagios e invenciones de la Modernidad – Muntref

“Raquel Forner perteneció a aquella generación de artistas que vivieron intensamente y así lo reflejaron en su obra, épocas de grandes compromisos y enfrentamientos ideológicos. Volver a esas fuentes, en una época dominada por la levedad, es no solo recuperar la mejor condición del arte argentino sino también reivindicar a una artista que solo guiaba su accionar por cuestiones estéticas y de contenido y no por las futilidades que intentan hoy prevalecer en el mundo del arte.
Para el MUNTREF, nuevamente, esta exposición permite poner en marcha el funcionamiento del museo como un engranaje más junto a los de la investigación y la formación de profesionales. La presente muestra se incubó en el ámbito del Instituto de investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa” y de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales, de la que procede el grupo de estudiantes que colaboró y se formó en este proceso, sobre un proyecto curatorial de Diana Wechsler con la asistencia académica de Talía Bermejo.
La muestra implica también establecer relaciones virtuosas con otras instituciones como la Fundación Forner-Bigatti que cuidadosamente alberga obras, archivo y biblioteca de la artista y sin cuya colaboración esta exposición no tendría las caracteristicas que ponemos a disposición del público con la idea de resituar la imagen potente de una artista clave en el arte argentino del siglo XX”.

Aníbal Jozami
Rector UNTREF/Director MUNTREF

Del 10 de octubre al 15 de diciembre

Lunes a domingos de 11 a 20 hs. , Entrada Gratuita

Visitas participativas:
Sábados 15:30 y 17 hs. – Domingos 17 hs.
Taller para niños, sábados 17 hs.

Ver datos de ubicación del museo

Muntref - Museo de la Universidad de Tres de Febrero

Muntref – Museo de la Universidad de Tres de Febrero

 

 

 

Deja un comentario


× cuatro = 12