Ricardo Cinalli – Nocturnos – Palais de Glace

Ricardo Cinalli -  Nocturnos - Palais de Glace

Ricardo Cinalli – Nocturnos – Palais de Glace

“Nocturnos en el Palais de Glace”
Ricardo Cinalli / Pinturas, dibujos

12 de marzo al 12 de abril de 2015

Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes

Ricardo Cinalli está radicado en Inglaterra desde 1973 y quizá sea la oceánica distancia que separa a Londres de Buenos Aires la que determine la inhabitual exhibición de su obra en Argentina. En efecto, la última exhibición, antológica, realizada en Buenos Aires, fue en 2006.

La muestra que el Palais de Glace se enorgullece presentar reúne los trabajos más recientes del artista: pinturas, dibujos y esculturas confeccionados entre 2013 y 2015.

Reconocido muralista de edificios públicos y privados situados en Italia e Inglaterra, el derrotero pictórico de Cinalli guarda relación con la magnificencia de sus frescos. Magnificenc?a en esta doble acepción correlativa: son obras de tamaño grande (cada uno de los cuatro Nocturno aquí exhibidos mide 315 x 315 cm) que abrevan del acervo histórico-cultural acumulado por la Humanidad.

La obra aquí reunida es un inmenso corpus simbólico que nos interpela más allá de la vigilia y del sueño, onirismo strictu sensu.

Oscar Smoje
Director
Palais de Glace – Secretaría de Cultura de la Nación

.

Seres mitológicos en cuyos detalles se encuentran referencias artísticas e históricas, una escala monumental poco frecuente, y la utilización de la metáfora como forma de señalización y reflexión discursiva ubican desde hace décadas la obra de Ricardo Cinalli en la escena contemporánea internacional.

La ilustración de conflictos e interrogantes a grandes temas humanos como la trascendencia, la medida del tiempo, el amor, el arte y la creación se reiteran a través de imágenes cautivadoras plenas de significaciones; los Nocturnos no escapan a la regla. Esta serie de óleos de gran escala nació a partir de la idea de una intervención a los gobelinos del gran hall del Palacio Ferreyra de la ciudad de Córdoba y toman del lugar el mismo formato y el estilo neoclásico edilicio citado en las composiciones. Un grupo de dibujos en carbonilla sobre tela, detalles agigantados de algunos elementos presentes en los óleos, y un gran mural de cinco metros realizado especialmente para la presentación del artista en el Palais, completan la exhibición.

El drama de un amor no correspondido, los celos provenientes de una situación triangular, centauros embelesados ante la belleza de un gliptodonte de piedra y pozos abismales que sugieren una conexión con la contemporaneidad conviven a un tiempo. La propuesta toma elementos de la arquitectura del lugar y la instalación envuelve al espectador en un plano intemporal donde los elementos magníficos contribuyen a un entorno onírico y encantado que refiere, sin embargo, a problemáticas actuales.

Patricia Rizzo

 Ubicación geográfica del Palais de Glace, Horarios y medios de contacto:

Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes

Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes

El texto y las imágenes fueron extraídos de la página web del Palais de Glace

Deja un comentario


8 − = cuatro