Ricardo Garabito – Donación – Malba

Ricardo Garabito - Donación - en el Malba

Ricardo Garabito – Donación – en el Malba

 

Ricardo Garabito.

Donación

Del 28 de marzo al 9 de junio de 2014
Sala 3 (1º piso)
Inauguración jueves 27 de marzo 19:00

Malba – Fundación Costantini

Malba presenta la exposición temporaria Garabito. La donación, un conjunto de 31 obras de Ricardo Garabito, realizadas entre 1965 y 2007, y donadas por el artista al acervo del museo. Este generoso gesto representa una enorme contribución a la tarea de promoción y divulgación del arte argentino y latinoamericano: es la primera vez que un artista de gran trayectoria decide donar en vida un conjunto de sus obras más representativas al museo.

La muestra incluye 13 pinturas, 6 dibujos y 12 esculturas de uno de los grandes exponentes del arte argentino del siglo XX.

Garabito es un destacado protagonista de la escena local desde la segunda mitad del siglo veinte, con una obra muy personal y característica que lo identifica y destaca. Es de la generación de Jorge de la Vega, Ernesto Deira y Luis F. Noé, entre otros, pero su obra puede relacionarse con la de numerosos artistas latinoamericanos que comparten con él similares inquietudes y formas de pensar el arte. Es un pintor de taller a la usanza tradicional académica: maneja a la perfección la composición, apoyada en un dibujo magistral que construye la obra y un color que acompaña y vigoriza. Garabito trabaja con una síntesis del arte abstracto en composiciones figurativas. Su pintura es honesta, sin vueltas, de una simplicidad con pocos elementos.

Su interés radica en la observación de las tipologías humanas de clase media porteña: señala detalles con ironía, picardía y humor ácido constante, con reminiscencias de los retratos cortesanos de Goya o de la obra de Francis Bacon en su filosa ambigüedad. Sus obras son enigmáticas e inquietantes.

Asimismo, Malba publicará un catálogo que documenta este acontecimiento tan especial, realizado bajo la supervisión técnico-artística de un gran amigo de Garabito, el diseñador argentino Juan Carlos Distéfano, quien formó escuela de diseñadores en la Argentina en el mítico Instituto Di Tella de los sesenta.

Ricardo Garabito - Cecilia x 3 - 1980

Ricardo Garabito – Cecilia x 3 – 1980

Ricardo Garabito
Artista argentino, dibujante, pintor y maestro. Nacido en Trenque Lauquen en 1930, se mudó a los 18 años a Buenos Aires, donde actualmente vive y trabaja en su taller del barrio Monserrat.

En los inicios de los años 50, frecuentó la Asociación Estímulo de Bellas Artes, y entre 1953 y 1956 concurrió al taller de Horacio Butler. De allí su encuentro con Samuel Paz quien, junto con Samuel Oliver, sería referente crítico y mentor de su obra. En 1963, hizo su primera exposición individual en la Galería Rubbers, y desde entonces se presentó en numerosas muestras colectivas en nuestro país y el exterior. Realizó solo once exposiciones individuales, entre ellas las antológicas de la Fundación San Telmo (1982) y de la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta (1998), además de su gran retrospectiva de 2007 en el Museo Nacional de Bellas Artes, con curaduría de Samuel Paz y Victoria Noorthoorn, que reunió más de cien obras del artista, desde los años 60 hasta la actualidad.

Sus obras integran el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, The Jack S. Blanton Museum of Art – The University of Texas at Austin y la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia, entre otras colecciones públicas y privadas del país y del exterior.

Ubicación geográfica, Página web e información de contacto del Malba:

Malba - Museo de arte latinoamericano de Buenos Aires

Malba – Museo de arte latinoamericano de Buenos Aires

 

Deja un comentario


6 × = cuarenta dos