Ron Mueck – Esculturas – Fundación Proa

Ron Mueck - Esculturas - Fundación Proa

Ron Mueck – Esculturas – Fundación Proa

A partir del 16 de noviembre y hasta el 23 de febrero de 2014, Fundación Proa presenta la primera muestra en sudamérica del escultor Ron Mueck.

Concebida por la Fondation Cartier pour l’art contemporain, con la curaduría de su director, Hervé Chandes , y de su curadora asociada Grazia Quaroni, la muestra continúa su itinerancia hacia el Museu de Arte Moderna do río de Janeiro de marzo a junio de 2014.

Ron Mueck se inscribe en la tradición escultórica donde es representada la figura humana; aunque los temas, materiales y técnicas que utiliza lo convierten en un autor original, innovador y contempora?neo. Sus esculturas cautivan por el cambio de escala en las dimensiones y el realismo de los personajes, cuyos gestos expresan sutilmente situaciones llenas de vida y misterio.

Una madre con su hijo, parejas jóvenes o adultas que oscilan entre la tensión y la calma y un hombre desnudo en un barco a la deriva son algunas de las imágenes que forman parte de la exposición. Obras que encierran una interioridad vital y profunda y, a la vez, expresan la perfección técnica del artista y su obsesión por la verdad.

Ron Mueck Mask II, 2002 (Máscara II) Procedimientos y materiales varios 77 x 118 x 85 cm Anthony d'Offay, London Cortesía Fondation Cartier pour l’art contemporain, Paris. Foto: Patrick Gries

Ron Mueck Mask II, 2002 (Máscara II) Procedimientos y materiales varios 77 x 118 x 85 cm Anthony d’Offay, London Cortesía Fondation Cartier pour l’art contemporain, Paris. Foto: Patrick Gries

Mueck utiliza materiales como resina, fibra de vidrio, silicona y pinturas acrílicas para reproducir fielmente todos los detalles de la anatomía humana y construir esculturas que tematizan la vida y la muerte. Sus obras evocan un tipo de realismo que es, al mismo tiempo, íntimo y monumental. En diferentes escalas, el artista amplía o reduce extraordinariamente el tamaño de los cuerpos para crear situaciones que conmueven al espectador. “Sus viñetas escultóricas forman parte de situaciones que no tienen ni principio ni fin, sino solo intermedios inciertos, situaciones que no existen por fuera de sus encarnaciones individuales como objetos solitarios”, escribió Robert Storr para el catálogo de la exhibición.

En representacio?n por la Fondation Cartier pour l’art contemporain, Grazia Quaroni estará presente en Buenos Aires con disponibilidad para realizar entrevistas y encuentros con la prensa especializada.

La exhibición, concebida por la Fondation Cartier pour l’art contemporain, Paris, con el apoyo de la embajada de Francia en Argentina, cuenta con el auspicio de Tenaris – Organizacio?n Techint en Argentina y Brasil.

Woman with Sticks, 2009 (Mujer con ramas) Procedimientos y materiales varios 170 x 183 x 120 cm Cortesía Fondation Cartier pour l’art contemporain, Paris.

Woman with Sticks, 2009 (Mujer con ramas) Procedimientos y materiales varios 170 x 183 x 120 cm Cortesía Fondation Cartier pour l’art contemporain, Paris.

Ver datos de ubicación de la fundación

Fundación Proa

Fundación Proa

 

 

 

Deja un comentario


1 × siete =