Festival Shakespeare Buenos Aires | 15 al 22 de Febrero 2014

Festival Shakespeare Buenos Aires | 15 al 22 de Febrero 2014

Festival Shakespeare Buenos Aires | 15 al 22 de Febrero 2014

Festival Shakespeare Buenos Aires

Del 15 al 22 de febrero se celebra la cuarta edición del Festival Shakespeare Buenos Aires, que  reúne obras que toman como referente al dramaturgo inglés. Presentamos la presentación del director del festival,  la programación, listado de obras y sedes del festival.

El Festival Shakespeare Buenos Aires fue creado con el objetivo de establecer una cita anual entre el público argentino y los artistas e investigadores nacionales y extranjeros apasionados por la obra de William Shakespeare.

Es un Festival único por su temática en América Latina y se suma a una propuesta que se desarrolla en importantes ciudades del mundo. Así, Buenos Aires confirma, una vez más, por qué se la menciona como una de las capitales del mundo con mayor actividad teatral.

Shakespeare Buenos Aires no abarca solamente la actividad teatral, sino que se presenta con una amplia oferta de espectáculos nacionales y extranjeros, talleres y actividades recreativas. En su programación hay danza, música, cine y recreacionismo medieval, disciplinas que aportan una mirada más amplia y enriquecedora sobre la obra de William Shakespeare y su contexto histórico.

“En esta cuarta edición, el festival presenta una variada oferta de actividades con el objetivo de acercar a cada vez más gente la obra de este querido y admirado autor. Es por esto que a las clásicas sedes del festival le sumamos una nueva: Ciudad Oculta en Villa Lugano. Allí tendremos un programa especial de actividades shakespeareanas que se seguirá realizando hasta diciembre.” describe en una carta al público shakespereano el director del festival, Patricio Orozco.

Y prosigue con la descripción del mismo:

“Este año el festival hace especial énfasis en la promoción de actividades educativas relacionadas con el contexto histórico en el que Shakespeare desarrolló su trabajo. Dentro de este marco el London Metropolitan Archives envió parte de la muestra histórica que se exhibe en Inglaterra y celebramos un convenio para ofrecer programas educativos a distancia creados por The Shakespeare Brithplace Trust, la Royal Shakespeare Company y la Warwick University destinados a docentes de nivel inicial y primario.

Además tenemos el honor de recibir la visita de Julian Bowsher, director del equipo de arqueólogos que trabajaron en las excavaciones de teatros míticos como “The Globe” y “The Rose” en Londres.
A esto se le suman conferencias de prestigiosos académicos y el taller de actuación dirigido por Tas Emiabata, actor y profesor del Globe Theatre de Londres.

A la variada oferta teatral se le suman dos novedosas proyecciones: Romeo y Julieta de la Royal Opera House y Ricardo II de la RSC y para los amantes de las actividades al aire libre vuelven la Aldea Medieval, las bicicleteadas y las caminatas teatrales.

Por ultimo, un lujo: el talentoso Jorge Marrale nos deleitara con la lectura de “El pregrino apasionado” para que todos podamos disfrutar de este maravilloso texto pocas veces tratado en la escena porteña.”

Reserva de entradas: Todas las actividades y espectáculos son GRATUITOS!
Se podrán reservar online a través de la página del festival  festivalshakespeare.com.ar a partir del día: Jueves 13 de Febrero. Los esperamos!

Obras:

Dos Actores, dos shakespeare

Bajo este título se presentan dos de las grandes obras de Shakespeare con solamente un actor en escena en cada una.

Estos trabajos son el resultado de una exploración para encontrar las formas y los signos que permitan que un solo actor pueda representar todos los personajes necesarios para montar estas tragedias, buscando una economía de gestos y actitudes, sin el apoyo de escenografías.

Dejar al actor y su juego dramático como único recurso expresivo, ha sido nuestro objetivo.

Director: Julian Howard.
Actúan: Félix Völker, José María Rodríguez Küsserow.
País: Argentina.

Domingo 16, 21h.
Jueves 20, 20h.
El Aleph. Centro Cultural Recoleta

 

D-Generación

Obra inspirada en “Tito Andrónico”.
Narra una historia que nace de una mentira y que deviene en tragedia. Una tragedia urbana, actual. Atravesada por la violencia, como reacción, como respuesta, camino o solución. ¿qué somos capaces de hacer cuando llegamos al límite?
Seis personajes… seis actores que se van degenerando, que van perdiendo sus cualidades en medio de un mundo irónico y absurdo que los absorbe.

La obra ha participado en festivales internacionales en Francia, Suiza, España y Brasil, recibiendo el premio al “Mejor Espectáculo Internacional” en 2013.

Directora: Analía Mayta.
Actúan: Daniel H. Fernández, Gastón Badell, Leticia Tómaz, Silvina Tenorio, Martín Martínez, Javier Guerrero.
País: Argentina.

Sábado 15, 20h.
Sábado 22, 21h.
El Aleph. Centro Cultural Recoleta

 

Julio César, el discurso.

Esta adaptación de la obra Julio César de William Shakespeare propone un trabajo sobre la retórica del discurso.

En un trabajo conjunto del Coro Polifónico y la Comedia de la Municipalidad de Tres de Febrero, actores, cantantes y músicos entrelazan sus lenguajes provocando a los oradores, quienes deberán acomodar las ideas a su conveniencia.

Un breve pero intenso estudio sobre la manera en que, mediante un discurso cargado de simbolismos, se manipula al pueblo.

Director: Jose ”Pino” Siano.
Actúan: Jorge Gómez, Andrés Caamaño, César André, Roberto Surra, Raúl Lazarte. Coro Polifónico de la Municipalidad de Tres de Febrero dirigido por Susana Galimberti.
País: Argentina.

Viernes 21,19:30h.
Sábado 22, 20h.
El Aleph. Centro Cultural Recoleta

 

Me amé, no me dí cuenta

Una Jardinera viene a realizar su trabajo en la tierra -en la puesta, un círculo de sal- y comienza así el tiempo del ritual, de la narración dramática. Tiempo de relato en donde se va a encontrar con sus recuerdos, dos mujeres: Ofelia y Emilia.

Es la historia de Ofelia, el personaje escrito por Shakespeare, separada de su texto de nacimiento, separada de la historia que cuentan los otros: Hamlet, su padre, el rey, la reina, su hermano. Leyendo en los silencios, creando en los intersticios que nos deja el poeta inglés.

Es una Ofelia que tal vez no muera, y a la cual tal vez se le empiece a conocer mamá.

Directora: Ana Wolf.
Actúa: Laura D´Anna.
País: Argentina.

Viernes 21, 21h.
Sábado 22, 16h.
El Aleph. Centro Cultural Recoleta

 

Moldeando Hamlet

Después que Hamlet emplea la “Ratonera” para confirmar el crimen de su tío contra su padre, Polonio hace que Gertrudis lo llame a su alcoba para moldearlo y calmarlo. Pero es el Alfarero Hamlet el que da la forma a su madre y a Polonio a través de sus manos y estecas.

El Alfarero no quema jamás su arcilla, pero la amasa buscando sus formas hasta el agotamiento, y moldeando y amasando el actor corporiza a los personajes a través de la arcilla.
Materia fundamental para la búsqueda que hace su consciencia: La búsqueda por la forma. La arcilla “no es” una vez que le imprimimos millones de formas, pero a la vez “es”, ya que nos impone sus propias leyes y lógicas.

Director : Thiago Luz Raft.
Actúa: Alejandro Shiappacasse.
País : Argentina.

Sábado 15, 18:00h
Domingo 16, 19:00h
Centro Cultural Recoleta – El Aleph

 

Romeo y Julieta de bolsillo

Dos catedráticos nos brindan una clase magistral sobre William Shakespeare, o eso intentan. Detalles sobre su vida y obra son tema de discusión; y cuando de detalles se trata, nadie mejor que ellos. ¿Cuántas comas utilizó el autor Inglés en sus obras? ¿Cuántos puntos?
Estos estudiosos parecen no haber dejado palabra sin analizar ¿O sí? “Romeo y Julieta” ¿Termina bien o termina mal? Esta simple pregunta impone a nuestros protagonistas su mayor desafío: representar la obra completa con todos sus personajes en lo que dura una clase. Tomando lo que encuentran a mano a modo de utilería y vestuario, nuestras dos “ratas de biblioteca” interpretan a once personajes en un Shakespeare aporteñado, cercano, poético y sobre todo divertido.

Director: Emiliano Dionisi
Actúan: Emiliano Dionisi y Julia Garriz
País: Argentina

Sábado 15, 11h.
Ciudad Oculta – Villa Lugano

 

Seeking Shakespeare

El mundo de las sutilezas y el mundo de las apariencias serán el escenario. Las formas dramáticas, viajan de lo sublime y lo grandioso a lo cómico y vulgar, de lo refinado a lo grotesco.
El humor como punto de referencia de los valores internos, la sabiduría del humor.
Las brujas como mensajeras del mar y de la tierra, nos muestran que el conjuro esta cumplido y que sólo dependemos de él.

El espectáculo, donde el actor es también espectador, conduce la trama hacia un efecto de identificación o de descubrimiento de sí mismo.

Director: Javier Botana.
Actúa: Juan Acosta.
País: Argentina.

Sábado 15, 19h.
Domingo 16, 20h.
El Aleph. Centro Cultural Recoleta

 

Sueño de una noche de verano

Un espectáculo para toda la familia, con magia y amor en esta maravillosa pieza, plagada de personajes encantadores y encantados, llena de humor y ternura. Los tres mundos: el de los artesanos, el de los jóvenes amantes y el del reino de las hadas, conviven en un ensoñado bosque una noche de verano, reuniéndose y desencontrándose en una excelente trama. Un marco más que propicio para los equívocos amorosos y para la diversión que propone toda comedia.

Comenzó a dirigir al grupo Alicia Zanca, terminó de dirigirlos Virginia Lombardo, y supervisó la tarea Gustavo Garzón.

Directora: Virginia Lombardo y Alicia Zanca
Actúan: Elisa Alberdi, Belén Anaya, Luciana Cuenca, Enzo Fontana, Juan Carlos Fortuny, Pablo Fritzler, Augusto Grinner, Erica Hardt, Francisco Ibarra, Eugenia Maradei, Martin Otaño, Ludmila Owen, Agostina Zyla.
País: Argentina.

Domingo 16, 17h.
Sábado 22, 18h.
El Aleph. Centro Cultural Recoleta

 

Otras actividades:

Cine:

Romeo y Julieta – Royal Opera House - Sábado 22, 18h. Fundación Beethoven.

Richard II – RSC - Domingo 16, 14h. Microcine. Centro. Cultural Recoleta.

Lectura:

El peregrino apasionado. A cargo de Jorge Marrale. El Sábado 15, 16:30h. El Aleph. Centro Cultural Recoleta -

Muestra:

Muy poca información existe de la vida de Shakespeare. London Metropolitan Archives desarrolló una minuciosa investigación que indaga sobre la sociedad en el Londres de 1600, la producción teatral de aquel entonces y sobre las propiedades que Shakespeare compró en aquella ciudad. Estos videos, narrados por Jorge Marrale, son proyectados en la sala Microespacio del Centro Cultural Recoleta.

La muestra es acompañada por una serie de retratos de William Shakespeare, entre los cuales se encuentra el nuevo retrato descubierto en 2009 por el prof. Stanley Wells y una ilustración del Bankside londinense que data de 1618.

Del Sábado 15 al Sábado 22, de 10h. a 20h.
Microsala. Centro Cultural Recoleta

Bicicleteada Shakespereana

Para quienes aman estar al aire libre, realizar actividad física y sumergirse en la obra de William Shakespeare, tenemos una gran excusa que nos reunirá para participar de una travesía a lo largo de la Milla de los Museos y, al mismo tiempo, transitar por un clásico como Macbeth, durante el recorrido.

Quienes participen podrán apreciar la belleza arquitectónica que ofrece la Ciudad y a la vez, en estaciones previamente fijadas, podrán leer las obras guiados por un moderador. Todos están invitados a poner a prueba su histrionismo interpretando a algún personaje emblemático.

Los objetivos principales son promover la actividad física al aire libre, poner en valor los distintos puntos turísticos de la Ciudad y estimular el interés por la obra de Shakespeare.

Sábado 15 y Sábado 22, 16h.
Plaza República de Chile.

 

Caminata Shakespereana

Las “Caminatas shakespeareanas” son una adaptación de las “Bicicleteadas shakespeareanas” dirigidas a personas mayores de edad, personas con sobrepeso o, simplemente, amantes de las largas caminatas. El objetivo es conocer más la obra de Shakespeare, combatir el sedentarismo y compartir una actividad divertida haciendo nuevos amigos.

Es por esto que preparamos un circuito de 6 km en la Milla de los Museos, para que, además de sumergirse en una obra teatral, los participantes puedan realizar un buen ejercicio aeróbico y disfrutar de la arquitectura y los espacios verdes de la ciudad. De esta manera, unimos una sana actividad al aire libre con un clásico: Romeo & Julieta.

Vengan dispuestos a participar de estas tragedias que transformaremos en comedias!

Domingo 16 y Sábado 22, 10:30h.
Salida: Plaza República de Chile.

 

Aldea medieval

Una nueva aproximación para entender y vivir la experiencia presente en muchas de las obras de Shakespeare.
Recreacionistas históricos, músicos, artesanos, bailarines y deportistas revivirán el mundo
shakespeareano en un ambiente para toda la familia en el que no faltarán las justas de los caballeros, la práctica de tiro con arco y flecha, danzas renacentistas, música medieval, talleres de caligrafía y una feria de artesanos.

Sábado 15 y Domingo 16, de 15h a 20h.
Plaza República de Chile.

 

Reserva de entradas: Todas las actividades y espectáculos son GRATUITOS!
Se podrán reservar online a través de la página del festival  festivalshakespeare.com.ar a partir del día: Jueves 13 de Febrero. Los esperamos!

 

Deja un comentario


× seis = 12