Jacqueline Du Pré // Músico, Violonchelista

Jacqueline Du Pré

Jacqueline Du Pré

Jacqueline Du Pré es considerada uno de los mayores talentos que ha tenido el violonchelo en el siglo veinte. Un prodigio que ha logrado combinar una técnica precisa, la pureza en los tonos con la alegría y la audacia expresiva de su juventud, logrando un dominio total del instrumento.

Próximos a cumplirse 23 años de su temprana y trágica desaparición, aún hoy se la sigue recordando. Jacqueline Du Pré se ha convertido en un mito. Su corta carrera que bastó para exponer toda su pasión y virtuosismo sumada a la tragedia de tener que retirarse en la cumbre de su carrera a causa de una enfermedad que la postró en una silla de ruedas.

Nacida en una familia de clase media el 26 de enero de 1945 en Oxford, Inglaterra, tiene su primer contacto con la música en su casa natal, en Surrey, a través de su madre Iris Greep, una excelente pianista y profesora de música. Estudia junto a su hermana, Hillary, quien luego se perfeccionara en la interpretación con la flauta traversa.

Es en estos momentos donde Jacqueline descubre el sonido y su pasión por el violonchelo y comienza su aprendizaje en este instrumento en Londres en 1951, primero con Alison Dalrymple en la London Violoncello School y luego, desde 1956 hasta el 1961, con el célebre violonchelista británico William Pleeth, al que Jacqueline consideró como su único maestro.

Jacqueline Du Pré

Jacqueline Du Pré

Con apenas 10 años ganó el prestigioso premio Guillermina Suggia siendo la concursante más joven en participar y conseguir dicho premio, consiguiendo así una beca por seis años de estudio. El violinista Yehudi Menuhin que la escuchó tocar en esa época recuerda: “la euforia que me produjo a mí y a todos los oyentes, a los que contagió de su alegría y embriaguez con la música”

En el año 1960 asistió en Zermatt, Suiza, a una masterclass con el virtuoso violoncelista y director de orquesta catalán Pablo Casals, pero no se entendió bien con el maestro, su juventud desprejuiciada chocó con la adversión que sentía el catalán por los músicos británicos. Dos años más tarde estudia por seis meses con el compositor y violonchelista francés Paul Tortelier en París.

En 1961 recibe de su madrina Ismena Holanda, el Violoncelo Stradivarius de 1673, instrumento con el que debuta oficialmente y que usa hasta el año 1964. Desde de la muerte de la artista, a este violoncelo se lo denomina con el nombre Stradivarius Du Pré.

Debutó profesionalmente a los 16 años en la sala Wigmore Hall, en marzo de 1961 y un año mas tarde, Jacqueline interpretó por vez primera el concierto para violonchelo y orquesta de Edward Elgar, acompañada por la Orquesta Sinfónica de la BBC bajo la dirección Rudolph Schwarz, en el Royal Festival Hall. La interpretación de esta obra es sin duda con la obtuvo reconocimiento internacional y la que confirmó su virtuosismo y su talento.

Jacqueline Du Pré

Jacqueline Du Pré

Es considerada histórica la grabación realizada del concierto de Elgar en 1965 con la orquesta sinfónica de Londres con la dirección de Sir John Barbirolli. Una grabación discográfica con numerosas reediciones hasta la actualidad. En esta grabación usó el célebre Stradivarius Davidoff, regalo de su madrina Ismena. Es en este año, con 20 años de edad en que Jacqueline Du Pré viajó más de 60.000 kilómetros, tocando con 12 orquestas diferentes y adquiriendo rápidamente fama y reconocimiento.

En la Navidad de 1966, ‘Jackie’ como le decían sus amigos, conoce al pianista y director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim y se casa con él en Junio de 1966. La revista Times comentó al respecto: “Este es el comienzo de una de las más memorables relaciones, tanto en lo personal como en lo profesional que la música ha conocido, desde los días de Clara y Robert Schumann”. Meses más tarde viaja a Rusia y recibe clases con Mstislav Rostropovich en Rusia.

Con Daniel Barenboin y con el violinista Pinchas Zukerman formaron un trio legendario y fue memorable la ejecución del Quinteto con Piano en La mayor “La Trucha” de Schubert en el Queen Elizabeth Hall de Londres con su esposo Barenboin y sus amigos Itzhak Perlman, Zubin Metha y Pinchas Zukerman. Este quinteto llevó a cabo muchas actuaciones de música de cámara.

Jacqueline Du Pré

Jacqueline Du Pré

Durante toda su carrera, Jacqueline Du Pré tocaría junto con grandes orquestas, directores y solistas prestigiosos.

En julio de 1971, al comenzar a tocar el Doble Concierto de Brahms en el Carnegie Hall de Nueva York, acompañada por el violín de Pinchas Zukerman y la dirección de Baremboim, comenzó a sufrir dolores y perder sensibilidad en sus dedos. Ella comento al respecto meses después: “Era espantoso estar ahí, en el escenario y no saber a donde íban mis dedos, era como dirigirme a la guillotina”. Comenzaban así los primeros síntomas de su irreversible enfermedad. Durante ese año tuvo varias recaídas que la obligaron a cancelar conciertos y grabaciones.

En diciembre de 1971 realiza su última grabación de estudio interpretando la sonata para violonchelo de Chopin en Sol Menor y un arreglo para violonchelo de la sonata para violín de César Franck. Hasta el año siguiente actúa en contadas ocasiones

En febrero de 1973 realiza su ultimo concierto en Londres, al interpretar el concierto de Elgar con Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Londres y en octubre del mismo año fue diagnosticada, oficialmente, de esclerosis múltiple y deja definitivamente su carrera ejerciendo por algunos años más su labor como docente. Jacqueline transcurrió los últimos 14 años de su vida inmersa en un deterioro progresivo hasta su muerte, el 19 de octubre de 1987, a los 42 años y fue enterrada en el Cementerio Judío de Golders Green

+ Videos // Jacqueline Du Pré.

3 registros para “Jacqueline Du Pré // Músico, Violonchelista”

  1. JUANITA ALFONSO PARAGUAY Windows NT Mozilla Firefox 13.0 14 junio 2012 at 16:15

    ME ENCANTA…… AMO EL CELLO……

  2. Fernando delgado SPAIN Windows 2000 Internet Explorer 6.0 4 febrero 2011 at 15:41

    lo mismo que la gran Jacqueline Du Pré ,el programa de Musica para naufagos,los jueves en la emisora 94.1 de la Fm DE Málaga,ya no saldrá,porque iontereses comerciales a nivel económico,priman más qwue los buenos programas de música,si tengo que agradecer el poder ha ber echo buenos programas ,incluso de 5 y 6 horas,que he disfrutado pués la música que ponía era buena,buena,ya no sonara en la http://www.rporadio.net ,pués el interés economico es más importante que se haga buenos programas.
    Es una pena ,porque club de fans,como los de Raphael,Mari Trini,Nino Bravo,Lone-star,jose luis Perales,etc,etc,he podido saber que los artistas y cantantes que he llevado han sido algunos olvidados como la añorada Mari-Trini que ya no podré llevar nuevamente.han respondido con cartas y ánimo por mi buen hacer,casa que agradezco.
    Aunque Dios es grande y podré en otra emiosora llevar el programa MÚSICA PARA NAUFRAGOS,porque creo en él y nunca ,nunca me ha fallado.Un saludo para el que leas el escrito Fernando Delgado

  3. Soy chelista de poco tiempo y la verdad escucharla como toca el violonchelo es fantastico,llevo año y meses estudiando y sacando a las cuatro cuerdas ,tengo que decir que el concierto de Elgar es tan hermoso que si un dia llego a poder acercarme a tocar aunque sea una porcion de la obra me sentiré satisfecho.
    LLevaba tanto tiempo escuchando elm instrumento y el año pasado pude tener oportunidad de empezar a estudiar ,las cuatro cuerdas y el mástil liso del mismo.
    Animo a que se acerquen al instrumento no es tan fiero y te dá buenas satisfacciones.
    Bueno llevo un programa de radio en la 94.1 de la FM de Málaga ,tambien http://www.rporadio.com los jueves de 19 a 21 ,un abrazo para todos los amantes de la buena musica.

Deja un comentario


6 × = treinta seis