Luis Pazos // Artista Conceptual, periodista, escritor / Bio Breve

Nacido en La Plata en 1940, a partir de 1966 Luis Pazos integra el Movimiento Diagonal Cero, liderado por Edgardo Antonio Vigo donde elabora poemas visuales buscando relativizar el concepto tradicional de poesía. A estas experiencias, Pazos le suma notas críticas, reflexiones  teóricas y ensayos.

En 1967 participa en el Premier inventaire de la poésie elementaire de la Revista Approches, de París y en 1970, en la Expo Internacional de Poesía en el Stedelijk Museum de Amsterdam.

Paralelamente, sus producciones se inclinan cada vez más hacia la acción y lo lúdico en espacios no convencionales. En 1967 presenta en la discoteca Federico V de La Plata con un espectáculo, sus libros-objeto El dios del laberinto y La Corneta. En el primero, se trata de trasvasar la poesía tradicional a un soporte insólito, en este caso, una botella de vino. El segundo presenta diez poemas fónicos enrollados dentro de una corneta, con la leyenda “tire”.

A ellas le seguirán el happening la Fiesta del Humor, la Fiesta del Terror y la Fiesta de la nieve, esta última en la discoteca Cyrano en 1969, junto con Jorge de Luján Gutiérrez y Héctor Puppo. En ese año Vigo organiza en el Instituto Di Tella la  muestra Novísima poesía 69, en la que participa Pazos con sus libros-objeto junto a La torre de Babel, “poema volumétrico” compuesto con cubos de telgopor con onomatopeyas impresas, coronado por la palabra “Boom”.

Durante ese año Pazos, Puppo y Luján Gutiérrez organizan Arte de consumo I, en la Cámara de la Construcción y, ante el éxito de este evento, Arte de consumo II, en un supermercado platense.

Luego presentan en las Experiencias 69 del Instituto Di Tella, el audiovisualSeñores pasen y vean, protagonizado por Pazos y Susana Etchart con dirección de Luján Gutiérrez y fotografías de Juan José Esteves. Las 200 fotografías resultantes se pasan con dos proyectores simultáneos, en el espacio de un teatrito armado ad hoc en el Instituto. La banda de sonido original del platense Julio César Otero Mancini acompaña el recitado de un poema de Pazos, deformado y utilizado como puro sonido.

Un año después realizan La Excursión, con la que Pazos, Puppo y de Luján Gutiérrez reciben a cuarenta críticos participantes del III Festival de las Artes de Tandil y Coloquio de la Crítica de Arte, y donde plantean debatir sobre las relaciones entre el arte y el consumo, la tecnología, la comunicación, la vida. Los tres van disfrazados y entre otras acciones reparten un periódico con un titular: “El Arte no es una teoría, es un acto de libertad”.

En 1970 se produce la aproximación de Pazos al recién fundado Centro de Arte y Comunicación (CAyC), que dirige Jorge Glusberg. En 1971 participa con el  Grupo de Experiencias Estéticas, en la antológica muestra internacional Arte de sistemas que Glusberg cura en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires y que luego se exhibe en Londres.

Junto a Puppo y Lujan Gutierrez son invitados por Rafael Squirru a la VII Bienal de París de 1971. En 1972 participa en el Cayc en la muestra Fotografía tridimensional junto con Juan José Esteves, en la que Pazos interpreta a una fotografía parlante, que dialoga con su creador y el público.

Al poco tiempo su obra se vuelve más política. Pazos, Juan Carlos Romero, Eduardo Leonetti y Ricardo Roux, se constituyen como Grupo Cuestionamientoy emprenden acciones de producción y difusión de ideas.

En 1973 lo nombran vice director del Museo Provincial de Bellas Artes, pero su gestión que proponía un arte abierto, dura poco. Se presenta en el IV Salón, Premio Artistas con Acrílicopaolini en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) con la obra Proceso a nuestra realidad y realiza la fotoperformanceTransformaciones de masas en vivo, con fotografía de Cali Eliçabe y la participación como performers de 20 jóvenes alumnos de Vigo.

Continúa con el Grupo de los Trece y el Cayc en Bégica, Holanda, y Reino Unido. Panamá, Yugoslavia, Dinamarca. A partir de fines de los 70, su actividad se vuelca más que nada al periodismo, hasta que en 1988  cofunda uno de los colectivos más prolíficos en la promoción de experiencias en el espacio público: el Grupo Escombros, junto con Héctor Puppo, Horacio D’Alessandro, David Edwards, Héctor Ochoa y Juan Carlos Romero.

1 registro para “Luis Pazos // Artista Conceptual, periodista, escritor / Bio Breve”

  1. [...] La muestra exhibe obras y documentos de Luis Pazos, uno de los primeros impulsores del arte de acción y del arte de intervención pública en la Argentina, en las salas 2 y 3 del MACLA. [...]

Deja un comentario


ocho − = 5