Max Ernst // Artista plástico, poeta, actor.

Max ernst

Max Ernst

Max Ernst, artista plástico, poeta y actor,
es uno de los fundadores del dadaísmo y el surrealismo.

+ Vida – Reseña biográfica

  • Nació el 2 de abril de 1891 en Brühl, Alemania. Hijo de Felipe Ernst, profesor de alumnos discapacitados, y su esposa Louise. Fue el primogénito de los siete hijos del matrimonio.
    En su infancia recibió clases de pintura de su padre quien era un aficionado artista autodidacta.
  • Fruto de una larga experiencia. Año:1919. Técnica: Óleo sobre relieve en Madera. Medidas: 45,7 x 38 cm. Colección privada, Ginebra

    'Fruto de una larga experiencia'. Año:1919. Técnica: Óleo sobre relieve en Madera. Medidas: 45,7 x 38 cm. Colección privada, Ginebra

  • Entre 1910 y 1914 estudia filología clásica, psiquiatría, filosofía e historia del arte en la Universidad de Bonn.
  • En 1913, Max Ernst participó en la exposición “expresionistas Renana” y en el “Primer Salón de Otoño Alemán” en la galería Der Sturm de Berlín.
  • En 1914 conoce al escultor, poeta y pintor francoalemán Ernst Jean (Hans) Arp, comienza aquí una amistad de por vida. Estalla la Primera Guerra Mundial y Ernst es reclutado en el ejército alemán.
  • En 1916 realiza su primera exposición individual, en la galería Der Sturm. Comienza a trabajar en el collage.
  • Ángel del Hogar, Técnica: Óleo sobre tela. Dimensiones: 114 x 146 cm. Año:1937. Colección Privada

    'Ángel del Hogar', Técnica: Óleo sobre tela. Dimensiones: 114 x 146 cm. Año:1937. Colección Privada

  • En 1918 durante la guerra, contrae matrimonio con la historiadora de arte Luise Straus a quien conoció mientras estudiaba en Bonn.
    Las obras de este periodo son en su mayoría collages realizados de materiales impresos, tales como textos escolares, catálogos de pedidos, recortes de diferentes objetos. Como ejemplos, ‘Fruit of a Long Experience’, 1919; ‘The Hat Makes the Man’, 1920; ‘Dada-Gauguin’, 1920,
  • En el verano de 1919 Max Ernst viaja con su esposa y Johannes Theodor Baargeld (Alfred Fernando Gruenwald) a Munich y conoce allí a Paul Klee.
  • The hat makes the man, Técnica: Collage, lápiz, tinta y acuarela sobre papel, Dimensiones: 35,6 x 45,7 cm, Año: 1920. Colección MOMA

    'The hat makes the man', Técnica: Collage, lápiz, tinta y acuarela sobre papel, Dimensiones: 35,6 x 45,7 cm, Año: 1920. Colección MOMA

  • En 1920 Ernst se instala en Colonia, funda un grupo de dadaístas. Muestas sus primeras litografías.
  • En 1922 se traslada a París, sus obras en esta época, netamente surrealistas con figuras humanas y criaturas fantásticas que habitan espacios renacentistas realizados con detallada precisión (L’eléphant célèbes, 1921, Tate Gallery, Londres).
    Escribe en colaboración con Paul Eluard los libros de poesía, “repetición” (repetición) y “Les immortels desgracias” (Las desventuras de los Inmortales).
  • En 1926 se divorcia de Luise Straus.
  • En 1924 André Breton publica el Primer Manifiesto Surrealista. Max Ernst es uno de los que comparten las opiniones y los objetivos de los surrealistas y participa activamente en la fundación del nuevo movimiento.
    Inventa el frottage (calcos de lápiz sobre papel o tela). Con esta técnica Ernst realiza una serie de obras, dando como resultado la publicación de su famoso “Histoire Naturelle” que representa el principio surrealista de “automatismo psicológico”.
    Max Ernst trabajando con la técnica del frottage en su estudio

    Max Ernst trabajando con la técnica del frottage en su estudio


    Ernst aplica a la pintura, otro de sus inventos, el grattage, una técnica de raspado. Un ejemplo de esta técnica es su obra: ‘Eve, the Only One Left to Us’, 1925.
  • En 1927 contrae matrimonio con la francesa Marie-Aurenche Berthe.
  • Entre 1929 y 1939, además de imágenes de gran tamaño en el collage, el frottage y técnicas grattage, Ernst comienza a producir libros de collages, de las mas conocidas son las novelas-collage “La Femme 100 Têtes” y “Une Semaine de Bonté”.
    Fue en esos libros que aparece el personaje con el extraño nombre de ‘Loplop’; Loplop asume el papel de un narrador y comentarista.
  • En 1930, debuta como actor en el cine con La edad de oro (L’ Age D’ Or), segundo filme surrealista del director español Luis Buñuel, donde interpreta el papel del cruel jefe de los bandidos.
    Dicho film causó un verdadero escándalo en Francia, y fue prohibida por más de 50 años.
    Sin embargo, Ernst siguió colaborando en otros filmes de corte surrealista, en los siguientes años.
  • En 1937 Ernst se distanca de Breton y el grupo comunista de los surrealistas, aunque se mantiene fiel a los métodos de trabajo.
    Conoce en Londres a la artista plástica surrealista Leonora Carrington.
  • En 1938 deja París y se instala junto a Leonora Carrignton en Saint Martin d’Ardèche, en el sur de Francia, allí pinta ‘The Robing of the Bride’. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Max Ernst es arrestado por las autoridades francesas por ser un extranjero “hostil”. Gracias a la intercesión de Paul Eluard, es dado de alta una semana después.
  • En 1941, poco después de la ocupación francesa por los nazis, es detenido por la Gestapo, logra escapar y huir a América con la ayuda de la coleccionista y mecenas estadounidense de arte Peggy Guggenheim.
  • En 1941-1945 vive en Nueva York, junto con otros pintores emigrantes europeos. En esta ciudad no sólo trabaja sino también comparte sus conocimientos y experiencia con colegas más jóvenes de América, dejando así una influencia duradera y profunda en el desarrollo del arte moderno americano. Algunas obras de este período son ‘Europe After the Rain II’, 1940-42, ‘Day and Night’, 41/42, ‘The Eye of Silence’, 43/44; ‘Vox Angelica’, 1945; ‘The Temptation of St. Anthony’, 1945.
  • The Temptation of St. Anthony, Técnica: Óleo sobre tela, Dimensiones: 108 x 128 cm. Año:1945. Colección: Wilhelm-Lehmbruck-Museum, Duisburg, Alemania.

    'The Temptation of St. Anthony', Técnica: Óleo sobre tela, Dimensiones: 108 x 128 cm. Año:1945. Colección: Wilhelm-Lehmbruck-Museum, Duisburg, Alemania.

  • En 1942 contre matrimonio con la mecenas Peggy Guggenheim.
  • En 1946 se divorcia de Peggy Guggenheim.
  • Entre los años 1946 y 1952 Ernst vivió en Arizona, Usa. Se interesó por la escultura y dejó un gran número de piezas, que se componen esencialmente de objetos que se encuentran reunidos en combinaciones siempre nuevas.
  • En 1953 el artista regresó a Europa y se instaló en Francia.
  • En la década del 1950 Ernst consiguió fama mundial. En sus últimas obras el artista regresa a los temas de su primera época, Dada, por ejemplo: ‘A Virgin, A Widow and a Wife’, 1946; ‘Colorado of Medusa, Color-Raft of Medusa’.
  • Murió en París en abril de 1976, a los ochenta y cinco años.
  • Algunos de los collages de Max Ernst

    Algunos de los collages de Max Ernst

    + Otros sitios sobre Max Ernst

    Museo Max Ernst // Reseña Biográfica, fotografías, links a artículos sobre el artista.
    http://www.max-ernst.de/

    Max Ernst Online. // Lista de enlaces provista por la guía de arte ArtCyclopedia
    http://www.artcyclopedia.com/

    Fundación Mapfre – Museo de Arte de San Pablo. // Presentación de la muestra de la colección de collages de Max Ernst en el Museo de Arte de San Pablo
    http://www.masp.art.br/

    Olga’s Gallery. // Extensa galería de imágenes del artista
    http://www.abcgallery.com/E/ernst/ernst.html

    Artchive. // Galería de imágenes del artista
    http://www.artchive.com/

    + Videos // Max Ernst.

    2 registros para “Max Ernst // Artista plástico, poeta, actor.”

    1. [...] de Edipo no son tan evidentes. Mirad cómo entendía el mito de Edipo el dadaísta-surrealista Max Ernst: Max Ernst: Edipo Rey (1921) Max Ernst: Collage “Une semaine de bonté“. miércoles: [...]

    2. [...] sobre la ciudad (II)" Las palabras andantes. « Poemes Visuals // Poesía Visual Max Ernst // Artista plástico, poeta, actor. [...]

    Deja un comentario


    seis × 2 =