Muestra Plástica // Tomás Castaño / Madrid — Finalizado!!

Muestra plástica de Tomás Castaño.
Galería Juca Claret.
Cl Ayala 156 (Pza. Manuel Becerra). Madrid
Del 4 al 27 de Noviembre

La Galería Juca Claret- Cl Ayala 156 (Pza. Manuel Becerra), acogerá del 4 al 27 de noviembre una nueva muestra del pintor cántabro Tomás Castaño, que en esta ocasión presenta una serie de obras de temática variada, aunque como es caracteristica en su trabajo una gran parte estará dedicada al paisaje urbano.

De su última exposición en la Galería Este de Santander, el crítico de arte Mario Crespo escribió:

Entre la prisa y los fragores del cada día, Tomás Castaño es un artista que no se resigna al olvido. Teje imágenes de un mundo interior cada vez más amplio y rico, que recoge aquello exterior que nos va conformando, lugares entrañables que han sido escenario para nuestra experiencia, entornos llenos de la hermosa belleza del instante perdido, objetos necesarios dispuestos en una mesa vulgar o fragmentos de cosas que en sí mismas son complejos aciertos estéticos.

Ocurre, así, que el pintor se detiene en lo que suele pasar desapercibido y se ocupa de ahondar en una propuesta plástica que lleve a lienzo lo que parece abocado a morir, que es el gran reto y la gran utopía de todo ser humano, y más si este ser humano tiene la inquietud y la sensibilidad del arte. En su pintura la caducidad de lo efímero encuentra un camino para su perennidad: aquella fachada mugrienta y secular, aquel viejo local lleno de años, aquella calle ocupada desde hace décadas por el trasiego de las gentes, aquel detalle arquitectónico que ha dado toda dignidad artística a una esquina urbana o a una fuente apartada, aquellas pulcras vistas de un Santander vencido a la lluvia o de la ciudad desde el otro lado de la bahía.

Todo ello está en nuestro recuerdo, por más que en muchos casos sean aún “revivibles” in situ, afortunadamente. Son imágenes de lugares bien reconocibles pero con algo especial que las aparta de un mero conformismo de postal: son las visiones verdaderas del caminante en un lugar determinado en el que se detiene a contemplar. Pero diría más: son las visiones verdaderas de la pequeña falsedad del recuerdo o de la ensoñación, cuando uno conjura el olvido y lo intenta evitar haciendo revivir en su mente espacios que le son propios.

Hace mucho tiempo que la pintura de Tomás Castaño, con su aparente apuesta por lo figurativo a través de una exquisita técnica ya sobradamente demostrada, va más allá de la representación de lo real, para conducirnos a mucho de lo que puebla nuestro recuerdo.

2 registros para “Muestra Plástica // Tomás Castaño / Madrid — Finalizado!!”

  1. Chinca Salas VENEZUELA Windows XP Internet Explorer 6.0 31 marzo 2011 at 20:46

    La pintura urbana nos recuerda las ciudades cargadas con sombras, el paso de la gente por una calle dormida entre arboles y plazas, el apreciar las edificaciones, un adobe que al desnudo nos recrea un ambiente lleno de vida, luz y sombra en ventanas, un arco habilmente trazado, de seguro que no se quedara en un rincon, que cada dia saldra con un lienzo nuevo, las artes urbanas y silvestres son hermosas, sabiendo tomar el alma del momento de la captacion de la estructura, del arbol, de las siluetas, o de un auto de la edad de Maria Castaña, el panadero cargado con muchas hogazas, el carretero o simplemente la plaza,felicitaciones de antemano y muchisima suerte-Chinca Salas-

  1. Elcatalejo…

    [...] something about elcatalejo[...]…

Deja un comentario


nueve × 1 =