Percezione e Illusione en el MACLA, Arte programado y cinético italiano

Percezione e Illusione en el MACLA, Arte programado y cinético italiano

Percezione e Illusione en el MACLA, Arte programado y cinético italiano

Percezione E Illusione Arte Programado Y Cinético Italiano

Del 19 de diciembre de 2013 al 28 de febrero de 2014
Entrada: Libre y gratuita

 

Esta exposición presenta 60 piezas entre pinturas, collages y objetos provenientes de colecciones privadas extranjeras realizadas por artistas claves del arte óptico y cinético italiano entre los años 50 y 70.

La muestra con curaduría de Giovanni Granzotto y Micol Di Veroli, ha sido organizada junto a Glocal Project Consulting, en colaboración con Altaroma y cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Italia en Argentina, el Consulado General de Italia en La Plata, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, la Municipalidad de La Plata, la Asociación Amigos del MACLA y la Fundación Tres Pinos de Buenos Aires.

La lista de 32 artistas incluyen desde Bruno Munari, precursor de las investigaciones sobre la percepción e indiscutido referente del diseño y la didáctica hasta artistas que participaron de la escena local a través de agrupaciones o en forma individual.

Entre ellos se cuentan Gianni Colombo y otros miembros del Gruppo T (Giovanni Anceschi, Davide Boriani, Gabriele De Vecchi, Grazia Varisco); Alberto Biasi fundador del Gruppo N junto a otros integrantes del mismo (Ennio Chiggio, Toni Costa, Edoardo Landi, Manfredo Massironi), además de Getulio Alviani, Marina Apollonio, Enzo Mari, Dadamaino, Elio Marchegiani, Paolo Scirpa, entre muchos.

Juntamente con la muestra, en colaboración con Altaroma, se exhibirá una selección de diseño de indumentaria del estilista Fausto Sarli, que mostrará al público las conexiones entre arte y moda, con creaciones en línea con las experimentaciones de aquellos años.

El Arte Cinético tiene como objetivo la presentación del movimiento (real y óptico) y la puesta en evidencia de la transformabilidad de la obra. Las propiedades esenciales de la obra cinética son el movimiento y la transformación. El espectador de estas obras tendrá sensaciones al percibir las vibraciones o transformaciones que se producen en la obra cuando éste cambia el ángulo de visión.

El Arte Programado (Arte Programmata en italiano), es el nombre que proviene de la exhibición colectiva de 1962 organizada en Milán por Bruno Munari con textos de Umberto Eco. Esa muestra visibilizó una diversidad de propuestas artísticas vinculadas a las experiencias del arte óptico y cinético que ya encontraban antecedentes de la mano de varios artistas locales como el propio Munari o Alberto Biasi, y que continuarían con muchos otros en las décadas siguientes.

Esas propuestas estaban en sintonía con las búsquedas de otras iniciativas contemporáneas cinéticas como el Grupo Zero en Dusseldorf o el GRAV en París. El curador Giovanni Granzotto explica que “igualmente relevante, sino más incisivo e invasivo, fue el rol que desempeñaron en el establecimiento y en la explosión del movimiento algunas ciudades italianas; ante todo Milán, Padua, Venecia y luego, hasta la misma Roma”, afirma.

En su ensayo publicado en el catálogo de la exhibición, Granzotto reconstruye el escenario italiano a través de sus figuras y agrupaciones, lugares de acción y exposiciones emblemáticas, trazando vínculos con los artistas contemporáneos europeos y latinoamericanos que también transitaban esas exploraciones.

De la misma manera, en su texto Micol Di Veroli sostiene que el arte programado y cinético italiano “nace […] con el objetivo de oponerse a las composiciones fijas y definitivas, obteniendo de ese modo un conjunto mutable tanto física, como conceptualmente. Aquel produce obras abiertas y programadas, donde los elementos se organizan de acuerdo con una hipótesis predeterminada. Esa programación es a su vez libre, puesto que prevé una transformación y un desplazamiento que pueden cumplirse dentro de un cuadro temporal más o menos imprevisible con variantes parcialmente controladas por el autor. El arte cinético y programado considera entonces a la realidad como continuo devenir de fenómenos que el ser humano percibe en su variación.”

A través de conceptos tomados de la física y de la psicología, los artistas italianos que trabajaron cercanos a estas propuestas, llegaron a la concepción de una obra capaz de ir más allá del mero dinamismo, generando fenómenos sensoriales que revalorizaban el rol del espectador y su percepción..

Ubicación geográfica del MACLA / Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata, Horarios y medios de contacto:

MACLA / Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata

MACLA / Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata

Deja un comentario


8 + uno =