V Filba Internacional / Del 25 de septiembre al 2 de octubre

V Filba Internacional / Del 25 de septiebre al 2 de octubre

V Filba Internacional / Del 25 de septiebre al 2 de octubre

Del 25 de septiembre al 2 de octubre. Quinta edición del festival literario Filba Internacional, por primera vez en simultáneo en Buenos Aires y Santiago de Chile.

Del 25/09 al 2/10 – Dos ciudades – 8 días – 100 escritores – 20 sedes – 50 actividades – Lecturas – Paneles – Performances – Entrada libre y gratuita.
Filba Internacional, el festival literario que desde 2008 reúne a escritores de todo el mundo en la ciudad de Buenos Aires, anuncia su quinta edición, que por primera vez se desarrollará en simultáneo en Buenos Aires y en Santiago de Chile. Los escritores invitados participarán del festival en ambas ciudades del 25 de septiembre al 2 de octubre del 2013.
En estos 5 años, el Filba Internacional ha convocado a figuras internacionales a participar de un espacio de intercambio interdisciplinario, estimulando el encuentro entre los artistas locales, internacionales y el público general. El Filba Internacional se ha constituido, así, en un espacio inédito en Argentina, por el que han transitado ya más de 22.000 personas que participaron de sus actividades, gratuitas y abiertas a todo público.
Dos ciudades, dos países que entablarán un diálogo propio a la vez que amplificarán las participaciones de todos los invitados.

La decisión de que el 5º Filba Internacional se realice en simultáneo en Buenos Aires y Santiago de Chile nace de una necesidad. Buena parte de lo más interesante de la literatura de América latina vive la paradoja de ser inaccesible para los propios latinoamericanos: escritores y lectores que geográficamente no se encuentran demasiado lejos, no tienen, sin embargo, la oportunidad de acceder a una gran cantidad de libros debido a las segmentaciones propias del mercado editorial. Esto cuenta también para el debate literario: es más frecuente que los escritores dialoguen con sus pares nacionales que con sus colegas de otras fronteras.
Esas paradojas inspiran el trabajo de la Fundación Filba. Por eso el marco del Festival se abre hacia Chile: escritores argentinos y chilenos cruzarán la cordillera para descubrirse y ser descubiertos, para entablar diálogos con autores de otras latitudes, para poner en común prácticas narrativas y obsesiones recurrentes, para comparar tradiciones y reflexionar sobre las
constantes y las diferencias del oficio que eligieron como modo de vida.
Siguiendo esta intención de suprimir fronteras, además de convocar a escritores de lugares diversos como Estados Unidos, Europa, México, Brasil, el Filba Internacional dedicará, al igual que en las ediciones anteriores, un homenaje a las letras de un país latinoamericano. En este caso, es el turno de Colombia, tierra fértil en novela, poesía y periodismo narrativo; país de
lectores voraces y orgulloso de su tradición literaria.
Como siempre, este festejo de la literatura no sería posible sin las instituciones culturales, embajadas y sponsors que apoyan a la Fundación desde sus inicios. Este año, el Filba Internacional ha sido declarado nuevamente de “Interés cultural para la ciudad de Buenos Aires” por el Gobierno de la Ciudad, a través del Régimen de Mecenazgo, y cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de la República de Chile. A todos ellos, a los artistas y a los participantes que se suman y acompañan esta iniciativa: muchísimas gracias.

Sitio web y datos de contacto de la Fundación Filba:

V Filba Internacional / Del 25 de septiebre al 2 de octubre

V Filba Internacional / Del 25 de septiebre al 2 de octubre

 

Deja un comentario


4 − uno =